Comunicaciones: Casos clínicos

Neurosífilis (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Acude por pérdida de memoria, despistes en las actividades básicas de la vida diaria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 48 años de edad con antecedentes personales de hipercolesterolemia, úlcera duodenal. Niega otros antecedentes de interés.

Dada la clínica, se inicia estudio de demencias, primero realizándose los test pertinentes (LOBO), siendo este normal, para luego solicitar por protocolo TC craneal y analítica general con estudio de Treponema pallidum y vitaminas como ácido fólico y B12.

 

Enfoque familiar

Paciente que trabaja con personas discapacitadas, separado y a cargo de su hijo de 14 años.

 

Diagnóstico diferencial

Diagnóstico diferencial: meningitis linfocitaria, ictus, demencias, mieloneuropatías, déficits de vitaminas.

Resultados de las pruebas: TC craneal sin lesiones aparentes y pruebas treponémicas y no treponémicas positivas, por lo cual, dada la confirmación de la sospecha de neurosífilis, se le deriva a la unidad de Demencias para la realización de punción lumbar y posterior tratamiento específico.

 

Tratamiento

El tratamiento en este caso es de penicilina G cristalina acuosa de 12-24 millones de UI cada 4 horas durante 10-14 días o en infusión continua.

Otra opción terapéutica es penicilina G procaína 2,4 millones de UI al día más probenecid 500 mg cada 6 horas por 17 días.

 

Evolución

El seguimiento se realiza solicitando VDRL, proteínas y citología de LCR cada 6 meses. Si la citología no disminuye a los 6 meses o el LCR no se normaliza a los 2 años, hay que pensar en otras opciones terapéuticas. En caso de normalización pueden quedar secuelas como anomalías de los reflejos, dolores lancinantes o ataxia sensitiva, etc.

 

CONCLUSIONES

Solicitamos el estudio de la demencia por protocolo, pero sigue sorprendiéndonos cada día algún resultado positivo de serología luética. Es importante no dejar de seguir los protocolos por casos como este: un paciente joven que puede beneficiarse de un tratamiento curativo sin el cual el desenlace hubiese sido fatal.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zevallos Zunino, Roxana
CAP Carles Ribas. Barcelona
González López, Ana
CAP Carles Ribas. Barcelona
de la Poza Abad, Maria Amparo
CAP Carles Ribas. Barcelona