XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No era solo una bronquitis (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Tos seca de más de 6 meses.

Historia clínica

Enfoque individual

Tratada con diversos antitusígenos por otros facultativos en repetidas consultas a primaria y urgencias. Muy angustiada cree tiene algo “malo” , a veces cierta dísnea, cree que por la tos. Exploración física: nerviosa, buen estado general, orofaringe i auscultación cardiopulmonar dentro de la normalidad. Cursamos rx, análisis y espirometria

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares de interès. Fumadora hasta hace 6a. La rx tòrax patrón intersticial con algun nódulo pulmonar disperso. Pruebas funcionales respiratorias i análisis general dentro de la normalidad. Derivación a pneumologia y TAC para estudio.l

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La clínica inicial y exploración es poco específica, la rx patrón intersticial nodular y los antecedentes (exfumadora) no descarta possible proceso neoformativo pulmonar, o linfoma, o sarcoidosis. Descartamos infección activa por la clínica y la ausencia de antecedentes.
En el TAC: múltiples opacidades bilaterales pseudonodulares en vidrio deslustrado y algunos mixtos. Broncosaspirado: discreto componente inflamatorio de predominio histiocitario con marcada eosinofília. Dado que no se puede descartar neoplàsia en el hospital se efectó biòpsia quirúrgica: histiocitosi de células de Langerhans (HCL).

Tratamiento y planes de actuación

HCL: Es una enfermedad rara que se caracteriza por la infiltración de uno o más organos por células de Langerhans (células de la linea monocitos-macrófagos que presentan un núcleo grande en inclusions citoplasmicas denominada gránulos de Birbeck). Puede ser aislada  la afectación pulmonar o englobar otros órganos. 90% hábito tabáquico, diagnóstico entre los 30-40 años, evolución entre forma benigna autolimitada a formas progresivas a insuficiència respiratoria crònica. En este caso se pautaron broncodilatadores y mejoró la sensación disneica y la tos.

Evolución

Espirometria posttoracotomía: alteración ventilatoria no obstructiva de ligera intensidad. actualmente con dispnea a grandes esfuerzos+ tratamiento broncodilatador (Foster 100/6mg). Con vida laboral activa  después de 6 años del diagnóstico. Reinterrogando a la paciente, parece que la tos ya la presentaba cuando fumaba ella lo achacó al tabaco (nunca consultó) como podemos encontrar en la història natural de la enfermedad en la literatura y en más jóvenes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Mujer exfumadora de 57a, debería alguien haber pensado durante esos más de 6m hacer una simple rx tórax??, cierto que se piden muchas rx de tórax, pero en este caso habríamos podido diagnosticar antes y evitar una angustia de meses a la paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fabra Noguera, Anna
CAP Sud. Sabadell. Barcelona
Herranz Fernández, Marta
CAP la Floresta. Santa Perpetua de la Mogoda. Barcelona
Pablos Herrero, Eva
CAP Sant Oleguer. Sabadell. Barcelona