XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No es fácil dar en la diana (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria. 

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 74 años. No alergias conocidas. No hábitos tóxicos. 
Antecedentes personales: Migraña, temblor esencial, cervicoartrosis y cáncer de mama intervenido en 1999. 
Tratamiento habitual: mirtazapina, propanolol, omeprazol, lormetazepam y flunarizina
Anamnesis: paciente que solicita visita domiciliaria por aparición de lesiones cutáneas pruriginosas en tronco, brazos e ingles de 1 día de evolución junto con hinchazón de labios. No afectación palmoplantar ni de mucosas. No disnea. No otra clínica. Desde hace 2 días en tratamiento con Amoxicilina/clavulánico y Dexketoprofeno. 
Exploración: 
A mi valoración, buen estado general, consciente y orientada en las 3 esferas, hidratada, eupneica en reposo. 
Afebril, Frecuencia cardiaca:83lpm, SatO2:98%
Cabeza y cuello: leve edema de labios. 
Orofaringe:normal
Auscultacion cardiorespiratoria:normal
Abdomen:normal
Miembros inferiores:normal.
En pubis y zona intenra de ambos muslos, placas anulares con bordes eritematosos, en diana. En abdomen, placas sobreelevadas, eritematosas, compatibles con habones. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Eritema multiforme (EM) a estudio, probablemente secundaria a fármacos. 
Diagnóstico diferencial: EM secundario a infecciones, fármacos, enfermedades sistemicas o idiopático. 

Tratamiento y planes de actuación

-Aviso a enfermería para administración intramuscular de dexclorfeniramina.
-Dexclorfeniramina oral/8horas una semana. 
-Suspender Dexketoprofeno y amoxicilina/clavulánico.
-Analítica con serología viral. 
-Derivo a Alergología ante sospecha diagnóstica.

Evolución

Tras consulta en Alergología, se confirma EM secundario a fármacos (Dexketoprofeno).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

EM es un síndrome de hipersensibilidad multifactorial, pudiendo ser secundario a: infecciones virales, bacterianas, micóticas o por parásitos; a enfermedades sistémicas, vasculitis, lupus, VIH o neoplasias; fármacos o idiopático. Ante la sospecha, tener en cuenta todas los posibles desencadenantes. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salazar Bruque, Irene
CS Palma-Palmilla. Málaga
Gallego Castillo, Eva Noelia
CS Palma-Palmilla. Málaga
Rodríguez Gallego, Yolanda
CS Palma-Palmilla. Málaga