XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

No es lo que parece (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y hospitalaria multidisciplinar

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Esputo hemoptoico

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

medicina familiar refiriendo tos productiva, de 3 meses de evolución, con expectoración verdosa y en ocasiones esputos hemoptoicos. Además astenia, anorexia mayor de habitual, y pérdida de hasta 5Kg en 3 meses.

Niega fiebre, vacuna BCG, inmunosupresión, contexto epidemiológico infeccioso, viajes previos, u otra sintomatología acompañante.

Ante la clínica se realiza radiografía de tórax en la cual se observa patrón de consolidación en lóbulo superior derecho que podría corresponder a tuberculosis. Por lo que se deriva urgente a la Unidad de enfermedades infecciosas del hospital.

A su llegada al hospital, ante la imagen y la clínica, se solicita analítica con Quantiferón, y estudio PCR de esputo en ese momento, manteniendo aislado al paciente, el cual resulta negativo, se programa studio PCR así como recogida de esputos para cultivo los 3 días

Ante el diagnostico diferencial con neoplasia, se realiza TC de tórax, el cual no es concluyente entre la patología infecciosa o la neoplásica, por lo que se solicita broncoscopia urgente, que tras estudio anatomopatológico de lavado broncoalveolar permite el diagnóstico definitivo en menos de 1 semana tras primera consulta, de Adenocarcinoma de pulmón diseminado.

 

Enfoque familiar

Natural de Senegal. Raza negra. Vive en Europa hace 9 años, no había vuelto a su país hasta octubre 2016(posterior a inicio de clínica). Vive con su esposa y suegra (> 90 años) ambas españolas y asintomáticas.

 

Desarrollo

 Adenocarcinoma de pulmón

 

Tratamiento

 Por determinar, pendiente completar estudio de extensión, probablemente partidario a Quimioradioterapia, al tratarse al Menos de un estadio III

 

Evolución

 El paciente se encuentra estable, afrontando el diagnóstico y probables tratamientos con apoyo del entorno, en el que se incluye su médico de familia

 

CONCLUSIONES 

Se trata de un caso donde no debemos dejarnos llevar por la alta sospecha de TBC, y debemos recordar la alta incidencia de neoplasia pulmonar, además tratándose de un gran fumador. La Atención Primaria jugó un papel fundamental en la detección y agilización de las pruebas que finalmente dieron el diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Montenegro Alvarez, Francisco
EAP Sardenya. Barcelona
Joseph Vilaplana, Jordi
EAP Sardenya. Barcelona
Garcia Mora, Leihdy Gissellth
EAP Sardenya. Barcelona