V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

No es lo que parece (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias extrahospitalarias.

Motivos de consulta

Molestia ocular.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes No AMC. Gestante de 36+4 semanas. Otitis media crónica colesteatomatosa en oído izquierdo, pendiente de mastoidectomía. Tratamiento habitual: suplementos de yodo, ácido fólico y vitamina B12. AnamnesisMujer de 27 años que acude por molestias y picor en ojo izquierdo desde hace 3 días. No dolor ocular. No otorrea. No cefalea ni mareo. No fiebre ni otra sintomatología asociada de nueva aparición.ExploraciónBuen estado general. Normocoloreada y normohidratada. Eupneica. Afebril.Otoscopia izquierda: ocupación de oído medio por secreción blanquecino-amarillenta con zona central hiperémica de aspecto granular. No lesiones ni vesículas en CAE. Otoscopia derecha sin alteraciones. Orofaringe anodina.Neurológica: consciente y orientada. PICNR. Parálisis facial izquierda, con imposibilidad para arrugar la frente, dificultad para cerrar el ojo izquierdo con desviación ocular hacia arriba al intentar cerrar el párpado (signo de Bell), desviación de la comisura bucal e imposibilidad para mantener aire en el carrillo. Resto de la exploración sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Parálisis facial periférica izquierda probablemente secundaria a colesteatoma. Diagnóstico diferencial: Parálisis facial periférica idiopática. Síndrome de Ramsay-Hunt. Parálisis facial central. Otitis media aguda. Mastoiditis. Identificación de problemas: Progresión de colesteatoma ya conocido. Embarazo.

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta telefónicamente con Otorrinolaringología de guardia, acordando derivación para ingreso e inicio de tratamiento.Con este caso se pretende incidir en la importancia de conocer los antecedentes clínicos y llevar a cabo una exploración física completa en tiempos de pandemia, ya que el uso de la mascarilla podría haber condicionado la correcta orientación de esta paciente en caso de no haber realizado una valoración exhaustiva, sobre todo teniendo en cuenta la presión asistencial habitual en las urgencias extrahospitalarias durante el período estival.

Evolución

Valoración conjunta entre Otorrinolaringología y Ginecología, iniciando tratamiento con ceftriaxona 1g/12 h, metilprednisolona 60 mg/día, ciprofloxacino en gotas óticas y paracetamol 650mg/8h. Alta tras once días de ingreso, con leve mejoría de parálisis facial grado V. Parto sin incidencias dos días después del alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con este caso se pretende incidir en la importancia de conocer los antecedentes clínicos y llevar a cabo una exploración física completa en tiempos de pandemia, ya que el uso de la mascarilla podría haber condicionado la correcta orientación de esta paciente en caso de no haber realizado una valoración exhaustiva, sobre todo teniendo en cuenta la presión asistencial habitual en las urgencias extrahospitalarias durante el período estival.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pons Revuelta, Alba
CS de Vilanova de Arousa. Pontevedra
Abadín Carcedo, Helena
CS de Vilanova de Arousa. Pontevedra
Lages Jorge Timóteo, Cátia Sofia
CS de Bueu. Pontevedra