Comunicaciones: Casos clínicos

No es oro todo lo que reluce (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hematuria.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 46 años que acude por hematuria de varios días de evolución. No dolor asociado, no síndrome miccional, no fiebre. 
AP: no hipertensióna arterial, no Diabetes Mellitus. AF : madre fallecida de cáncer renal con nefrectomía previa. No consumo abusivo de AINEs ni de fármacos nefrotóxicos. Actividad física intensa.
Exploración física: normocoloreado. TA 120/70. Abdomen: blando, no doloroso a la palpacion, sin signos de irritación peritoneal, maniobra d epuñopercusión negativa. No edemas en miembros inferiores.

Hallazgos ecográficos

Riñón derecho de tamaño normal con múltiples quistes parapiélicos tabicados, en total 6, siendo el mayor de 21x25mm. Riñón izquierdo de tamaño y morfología normal, con hidronefrosis grado II. Vejiga depleccionada de paredes lisas. Próstata normal.

Pruebas complementarias

Se solicita una analitica para confirmar el hallazgo de hematuria e iniciar el estudio y se aprecia un deterioro de funcion renal con un filtrado glomerular de 71mg/dL. Anormales y sedimentos sin alteraciones. Bioquímica sanguínea normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hematuria de vías bajas.
Poliquistosis renal.
Riñon poliquístico.
Pendiente de valoración por Nefrología.

Tratamiento y planes de actuación

Ante los hallazgos ecográficos y analíticos encontrados y considerando los antecedentes familiares de interés, se decide derivar a Nefrologia para estudio de una posible poliquistosis renal. 
Se le indica al paciente control estricto de la tensión y vigilancia domiciliaria de aparición de edemas así como repetición de la hematuria y presencia de espuma en la orina, indicativo de proteinuria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Dada la accesibilidad desde AtenciónPrimaria de pruebas complementarias como son los ultrasonidos, permite un mejor control de la incertidumbre así como mayor facilidad para el estudio y seguimiento de patologías tan frecuentes como pueden ser un cólico nefritico o la patología tiroidea. En este caso, la ecografía es la técnica de elección para el diagnóstico, acelerándose así el proceso de diagnóstico con los beneficios que ello conlleva.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez-Lozano Ordovás, Almudena Cristina
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Muñoz Ureña, Alfonso Miguel
CS San Antón. Cartagena. Murcia
Redondo Romero, Laura María
CS San Antón. Cartagena. Murcia