Comunicaciones: Casos clínicos

No es otra miopatía por estatinas. Miositis autoinmune (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor y pérdida de fuerza en miembros.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 82 años, independiente para actividades básicas vida diariaAntecedentes personales: dislipemia, hipertensión, diabetes, accidente cardiovascular sin secuelas, insuficiencia renal, SCASEST inferolateral y estenosis aórtica. Su tratamiento está optimizado, incluye estatinas desde hace 4 años Acude por dolor y pérdida de fuerza progresiva proximal en miembros inferiores y, algo menos, en superiores de un mes de evolución.  No ha introducido nueva medicación recientemente.  Exploración física: debilidad simétrica proximal más evidente en miembros inferiores, con sensibilidad conservada y reflejos hipoactivos. Con sospecha de polimialgia reumática se inicia pauta con esteroidesAnalísis: destaca elevación de Creatin Kinasa (CK), LDH y transaminasas; sin elevación de reactantes de fase aguda.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico: miopatía. Diagnóstico diferencial: miositis mediada por estatinas, paraneoplásica, autoinmune. Accidente cerebrovascular. Polimialgia reumática. 

Tratamiento y planes de actuación

Ante la progresión de la pérdida de fuerza es remitida a urgenciasIngresada, se realizan análisis, pruebas de imagen y biopsia muscular, detectando Ac anti-HMCoA positivos y anatomía patológica con miopatía necrotizante de probable etiología autoinmune. 

Evolución

La paciente suspende la estatina, recibe tratamiento con imnunoglobulinas intravenosas con mejoría Al alta corticoides en pauta descendente y rehabilitación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las estatinas son ampliamente utilizadas en prevención primaria y secundaria. La aparición de mialgias es frecuente (5-10% de pacientes tratados), la miopatía con elevación de CK en 1/10.000 pacientes tratados-año. Sin embargo, la recientemente caracterizada miopatía autoinmune mediada por estatinas es infrecuente (2-3/100.000 pacientes tratados), aparece en mujeres ancianas polimedicadas que presentan debilidad severa, proximal, simétrica, progresiva, con aumento de niveles de CK. Se caracteriza por la presencia de anticuerpos anti-HMG-CoA reductasa y miopatía necrotizante. Lo más común es que aparezca al introducir el fármaco, aunque puede aparecer en cualquier momento. Requieren retirar el fármaco, corticoides y, en los casos más graves, inmunosupresores o inmunoglobulinas. Los médicos de familia debemos distinguirla de una simple mialgia o miopatía por estatinas, y sospecharla ante una miopatía de predominio proximal, progresiva, con elevación de CK, VSG normal, en pacientes en tratamiento con estatinas. Nuestra actuación incluye retirada de la estatina, tratamiento con corticoides y en la mayoría de casos derivación a atención hospitalaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Miguel, Clara
CS Universitario San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Añez Regidor, Bruno
CS Universitario Torrelodones. Torrelodones. Madrid
León Vázquez, Fernando
CS Universitario San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid