XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

No es solo ansiedad, auscúltame por favor (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude por dolor torácico iniciado esta noche y ansiedad importante por miedo a padecer patología grave.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Ansiedad. Neumotórax 2004. Epigastralgia

Anamnesis: hombre de 40 años que consultaba por dolor en hemitórax izquierdo. Acudía muy angustiado. El día anterior se le practicó una fibrogastroscopia que él había dudado mucho en realizarse. Antes de la prueba leyó el consentimiento informado, que describía la posibilidad de  problemas neumológicos. Estaba muy preocupado por si volvía a sufrir un neumotórax como en 2004.

La noche anterior a nuestra visita inició un dolor leve que no le produce disnea ni otra sintomatología. Estaba muy ansioso y enfadado. Explicaba que el dolor era mucho más leve que cuando tuvo el neumotórax pero estaba preocupado al leer los riesgos de la endoscopia.

Exploración: eupneico, 14 rpm,  diminución del murmullo vesicular del hemitórax izquierdo. Saturación 98% y FC: 75. Resto normal.

Pruebas complementarias: se realiza radiografía de tórax en la que se objetiva un neumotórax izquierdo que comprime el 70% del pulmón. 

 

Enfoque familiar

Paciente italiano pero desde hace 5 años reside aquí. Familia en Italia. Alguna amistad en el ámbito laboral. Vive solo, acude solo. 
 

 

Desarrollo

En un primer momento las molestias que explicaba parecían corresponder a un cuadro de ansiedad desencadenado por el miedo a padecer de nuevo un neumotorax.

Pero  tras la clara asimetría en l’auscultación pulmonar y con la sospecha de neumotórax se solicitó radiografía que lo confirmó.

 

Tratamiento

Se derivó al hospital para colocación de tubo de drenaje pleural.

 

Evolución

Fue dado de alta a las 72h con buena expansión pulmonar. Pendiente de realización de pleurodesis.

 

CONCLUSIONES

En atención primaria son muy frecuentes las visitas por ansiedad pero también las visitas "con ansiedad". Este hecho no debe influir a la hora de valorar un paciente, ya que , evidentemente, puede presentar otra sintomatología y ésta puede ser potencialmente grave.

En este caso, pese a que la clínica parecía muy ansiosa, la exploración física nos guió hacia la patología que presentaba el paciente (y justamente la que sospechaba el paciente).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Solano, Laura
CAP Gótic. Barcelona
Guix Font, Laia
EAP Gótic. Barcelona
Suárez Bas, Gerard
EAP Gótic. Barcelona