XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No es tofo todo lo que parece (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultomas en dedos de ambas manos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 60 años presenta nódulos subcutáneos de consistencia pétrea no dolorosos a la palpación en ambos dedos pulgares e índice de la mano izquierda a nivel de falange distal, desde hace aproximadamente 10 años. También se detectan dos nódulos en ambas nalgas a nivel de apófisis isquiáticas y uno en codo izquierdo. No recuerda episodios de dolor, salvo cuadro de induración anal valorado por cirugía hace un año, objetivándose en resonancia magnética calcificaciones groseras subcutáneas en ambos glúteos atribuidas a posibles cambios secundarios a hidradenitis supurativa.

Se solicita analítica y no vuelve. El resultado era normal incluyendo ácido úrico, calcio, fosforo, albúmina, vitamina D y Paratohormona, perfil lipídico y reumático.  No constan analíticas previas para comparar.

Posteriormente acude por ulceración espontánea sobreinfectada en pulpejo del 2º dedo extrayéndose material de consistencia calcárea que se analiza. Se completa estudio solicitándo radiografías de ambas manos y codo izquierdo. 

El material extraído contiene: carbonatoapatita 70% y  carbonato cálcico  30%. En las radiografías se observan depósitos radioopacos en: ambas falanges distales izquierdas del 1º y 2º dedo, falange distal derecha del 1º dedo, falange media derecha del 5º dedo y codo izquierdo. Se reinterroga a la paciente negando exceso en ingesta de lácteos ni consumo de fármacos ricos en calcio o fósforo.

Enfoque familiar y comunitario

Originaria de Honduras. Vive con su hija. Cuidadora de una mujer con Alzheimer.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Calcinosis cutis.

Tofos gotosos versus Xantomas.
 

Tratamiento y planes de actuación

Se trató la úlcera sobreinfectada con antibiótico y curas locales. Se derivó a medicina interna para completar estudio.

Evolución

En medicina interna tras realización de analíticas seriadas  y considerando ausencia de síntomas se diagnosticó: Calcinosis cutis idiopática.
 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)


Los depósitos subcutáneos de larga evolución en pacientes asintomáticos plantean dificultades a la hora de realizar el diagnóstico, ya que, tanto los tofos gotosos como la calcinosis cutis pueden presentar una localización similar, características parecidas de los nódulos, ulceración espontánea de los mismos e incluso, en casos infrecuentes de tofos gotosos, valores normales de acido úrico en sangre.
 

En este caso la posibilidad de analizar el material extraído de la ulcera y la realización de radiografías nos orientaron al diagnostico provisional.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Rodríguez, Gizane
CS Bidezabal. Getxo
García Ruiz, Beatriz
CS Bidezabal. Getxo