Comunicaciones: Casos clínicos

No es una gripe cualquiera (Oral)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 17 años que acude hoy por dolor torácico desde hace 12 horas. Cita síntomas catarrales desde hace 5 días sin tos ni mucosidad, ni otra sintomatología.Saturación 100%. Frecuencia cardíaca 85 lpm Afebril  Tensión arterial 113/75 mmHg. Consciente y orientado, buen estado general, eupneico. Auscultación cardiopulmonar: rítmico sin soplos, murmullo vesicular conservado. Faringe hiperemica sin exudados, ni hipertrofia amigdalar. Radiografía tórax: no infiltrados, no pinzamientos, no aumento índice cardiotorácico ECG: Ritmo sinusal a 75 lpm. eje positivo a 60º. PR normal. QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización. Analítica: Coagulación y hemograma normales, Bioquímica: CK-MB: 34.10 ng/mL, CK: 434.00 U/L, troponina I 4493.

Enfoque familiar y comunitario

No hábitos tóxicos ni antecedentes médicos de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Debido a la descripción clara del paciente de dolor intenso agudizado con la inspiración profunda se deciden hacer pruebas complementarias para descartar patología cardíaca y neumológica. Aunque no se auscultó roce pericárdico ni se vieron alteraciones en el electrocardiograma. Con el dolor torácico intenso agudizado con la inspiración profunda, la elevación de troponinas y CK se diagnostica de miopericarditis. Como diagnóstico diferencial se incluye: pericarditis, miopericarditis, costocondritis, neumotórax, síndrome gripal, ansiedad, derrame pleural, perforación esofágica.

Tratamiento y planes de actuación

Se pasa al paciente estable a camas de observación y se inicia tratamiento antiinflamatorio. Después se realiza Eco-Fast a pie de cama sin visualizar derrame pero con aumento de refringencia pericárdica. Se comenta el caso con unidad de cuidados intensivos de hospital de referencia que acepta traslado.

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente y pasa a planta hospitalaria para posteriormente ser dado de alta a domicilio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Existe un gran número de visitas a urgencias por síntomas catarrales y más en Invierno tanto en Urgencias como Atención Primaria. Es vital una buena anamnesis que pueda identificar signos de alarma. Incluyendo descripción del dolor (intensidad, irradiación, duración...). En nuestro caso dolor intenso agudizado con la respiración. Pese a la gran carga asistencial y la similitud de los síntomas catarrales se ha de hacer hincapié en una anamnesis completa que guíe a las correspondientes pruebas complementarias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Buades Gómez, Tomás
Hospital Comarcal del Noroeste. Caravaca de la Cruz. Murcia
Quiñonero Reinaldos, Ana
CS Calasparra. Murcia
Sánchez Gómez, Dolores Elvira
CS Caravaca de la Cruz. Murcia