XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No es una tos cualquiera (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Tos.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: HTA, ERGE. Tratamiento actual: omeprazol, valsartan.

Mujer de 78 años no fumadora, que acude a su Médico de Familia por tos y sensación de amargor en la boca.

Exploración: Saturación de oxígeno: 99%;  Orofaringe algo hiperémica, auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen sin hallazgos.

Aumentamos dosis de omeprazol y control en un mes, pero persisten los síntomas. Pautamos budesonida nasal y control en 7 días, tras los cuales, la paciente sigue refiriendo la misma clínica. Reexploramos, sin hallazgos nuevos, y pesamos a la paciente. Cambiamos valsartan (efectos adversos frecuentes: inflamación faringe,  y poco frecuentes: tos) por otro antihipertensivo,  y  omeprazol por esomeprazol, y se solicitan pruebas de imagen.

RX SENOS PARANASALES: Senos correctamente desarrollados y aireados, sin niveles hidroaéreos.

RX TÓRAX: Mala delimitación del hilio pulmonar derecho que asocia afectación parenquimatosa perihiliar. Discreta pérdida  del volumen pulmonar.

TAC TORÁCICO con contraste i.v.: Atelectasia del segmento anterior del LSD, probablemente secundaria a estenosis bronquial. Masa parahiliar derecha. Se recomienda broncoscopia. 

Se remite a Neumología para estudio.

Desarrollo: En el estudio por Neumología:

FIBROBRONCOSCOPIA: condroma en carina de LSD.  Biopsia bronquial: No signos de malignidad ni displasia. 

PET/TAC: nódulo parahiliar derecho hipermetabólico no filiado, con atelectasia del segmento anterior del LSD de características inflamatorias. No metástasis a distancia ni adenopatías.

Al mes: TCMD Torácico: disminución de la extensión de la atelectasia, existente en el estudio previo. Se identifican bronquiectasias. 

Enfoque familiar

Buen apoyo socio-familiar.

Desarrollo

Se trata de un nódulo parahiliar derecho hipermetabólico hallado tras estudio radiológico en una paciente con tos persistente. En un principio, debido a su enfermedad de base, ERGE, se pensó que podría deberse al reflujo. Posteriormente, añadimos corticoide nasal, indicado para el goteo nasal posterior, y finalmente, miramos efectos secundarios de fármacos que pudieran justificar la tos, por lo que cambiamos el antihipertensivo.

Tratamiento

Tras aumentar dosis de omeprazol, añadir corticoide nasal, y cambiar tratamiento antihipertensivo, se solicitaron pruebas complementarias. 

Evolución

 En PET/TAC de control, no se detecta neoplasia pulmonar. Control radiológico en 3 meses.


CONCLUSIONES

Desde AP tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento exhaustivo del paciente,  con la posibilidad de usar gran variedad de herramientas diagnósticas, para no rendirnos pese a no encontrar la causa de un problema. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carmona Alcazar, Maria de las Mercedes
CS La Jota. Zaragoza
Lacort Beltrán, Eva
CS El Arrabal. Zaragoza
Sender Martín, Daniel
CS La Jota. Zaragoza