XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

No huelo nada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Anosmia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 27 años. No antecedentes de interes. No tratamiento habitual. Actualmente opositando

Acude por anosmia repentina, niega catarro, rinorrea, congestión nasal, tratamiento farmacológico, exposición o consumo de tóxicos, ni traumatismo.

Pautamos corticoides intranasales y derivamos al otorrino. Este realiza fibroscopia descartando poliposis, signos de inflamación , ni congestión mucosa. Solicita TAC craneal con contraste e inclusión de senos nasales, que es normal.

Ante la persistencia de anosmia e inefectividad terapéutica la paciente vuelve a consulta. Realizamos una anamnesis más completa , donde reconoce estar más cansada últimamente , presentando episodios autolimitados de hipoestesia , perdida de fuerza en miembro superior y disminución de agudeza visual, que pensó secundario a las horas que pasa delante del ordenador y escribiendo, asi como al periodo estresante que atraviesa.

Solicitamos potenciales evocados de vias aferentes y eferentes, observando afectación de via piramidal y olfatoria .

Se deriva a neurología de manera preferente, realizann RNM que presenta placas periventriculares de desmielinización , visibles como lesiones en sustancia blanca de aspecto ovalado iso o hipointensas respecto al parenquima en secuencia T1 e hiperintensas en T2.

 

Enfoque familiar

Fuerte apoyo familiar, muy involucrados en el bienestar de la paciente

 

Desarrollo

Diagnóstico: Esclerosis Múltiple

Se debe realizar diagnóstico diferencial con Poliposis nasal, lupus, Kartagener y enfermedade infeciosas

La esclerosis multiple esuna enfermedad desmielinizante , cuya prevalencia esta en aumento, sobre todo en paises desarrollados, siendo en estos las primera causa de discapacidad neurológica en jovenes entre los 20-40 años.

 

Tratamiento

Comenzamos taratmiento con Interferón B, se incluye en programa de ayuda a pacientes y familiares con esta enfermedad y se le ofrece apoyo psicológico

 

Evolución

Tras 2 meses de tratamiento recuepra el olfato. No ha vuelto ha presentar clínica de momento, ni efectos secundarios de la medicación.

 

CONCLUSIONES

Destacamos la importancia de una buena anamnesis para la orientación diagnóstica. En primaria contamos con la ventaja de poder ofrecer un trato más cercano y personal a nuestros pacientes , creando un vínculo de confianza y propiciando que se detallen datos que por parecer insignificantes en otras situaciones podrian pasar por alto

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aponte Guerra, Vera
CS del Escorial. Madrid
Rosa Gonzalez, Maria Eloisa
CS de Villanueva de la Cañada. Madrid
Lopez Llerena, Angela María
Consultorio de Hoyo de Manzanares. Madrid