Comunicaciones: Casos clínicos

«No puedo parar de vomitar» (Póster)

Ámbito del caso

Multidisciplinar: Atención primaria, urgencias hospitalarias, cirugía.

Motivos de consulta

Vómitos de repetición.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años, sin antecedentes medico quirurgicos de interes. No tratamiento habitual.Acude a urgencias por vómitos de repetición desde hace 5 días. Ya valorada por su MAP, sospecha de gastroenteritis pautan Metoclopramida. Refiere al principio del cuadro vomito cada 30 minutos, tras Metoclopramida persisten 2-3 vómitos diarios. No ha realizado deposiciones ni ventoseo desde hace 4 días y asocia molestias abdominales difusas junto con coluria sin acolia. Afebril. No mas clinica.EF: Abdomen levemente distendido, blando y depresible. Molestias generalizadas sobre todo a nivel de epigastrio. No defensa. No signos de irritación peritoneal. AS: Bilirrubina total 4,5mg/dl (directa 1,8 mg/dl e indirecta 2,6 mg/dl), leucocitos 16,67*10^3/µL y neutrofilos 82,30%. TAC: Cuadro obstructivo de intestino delgado con sufrimiento y liquido ascítico. Fistula entre rodilla duodenal y vía biliar, asociándose a cambios inflamatorios, con  colecistopatía crónica. Litiasis de diámetro estimado de 26x26mm a nivel de íleon distal, probable causa de obstrucción. Íleo biliar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Identificar las diferentes posibles causas de los vómitos de repetición: gastroenteritis, fármacos, toxinas, trastornos del sistema nervioso, enfermedades sistémicas, trastornos psicológicos, síndrome de vómitos cíclicos...

Tratamiento y planes de actuación

Se introduce sonda nasogastrica y se ingresa  a cargo de cirugía, se realiza intervención quirúrgica de urgencia: extracción de calculo y enterotomía.

Evolución

Presentando evolución favorable, sin incidencias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El ilio biliar es una complicación poco frecuente de la colelitiasis y una causa rara de la oclusión intestinal, debido a la impactación de uno o mas cálculos biliares en el tracto gastrointestinal, secundaria a una fistula biliodigestiva. Típicamente se presenta como un cuadro obstructivo intermitente, producido por la migración del calculo a lo largo del intestino; suele ser frecuente la presencia de síntomas vagos días durante días. En el 15% de los casos en la radiografía de abdomen se puede ver la triada de Rigler, que comprende la dilatación de asa intestinales abdominales con niveles hidroaereos, nuemobilia e imagen de calculo calcificado. La ecografía y el TAC abdominal confirman los hallazgos aumentando a sensibilidad hasta el 80%.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diego Bilbao, Iratxe
Hospital Zumarraga. Zumarraga, Gipuzkoa
Leunda Prieto, Amaia
Hospital Zumarraga. Zumarraga, Gipuzkoa