XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Trabajos de investigación

No quiero que el paciente piense que yo creo que se va a morir. Estudio cualitativo de la percepción de los médicos de Atención Primaria acerca de la planificación de las decisiones anticipadas del paciente con necesidades crónicas complejas (Oral)

OBJETIVOS

Conocerla percepción que tienen los médicos de atención primaria de un centro de salud urbano sobre los planes de atención individualizada del paciente con necesidades crónicas complejas.


PACIENTES Y MÉTODOS

Estudio cualitativo con perspectiva fenomenológica en un centro de salud urbano. Criterios de selección: médicos de familia con experiencia en la atención del paciente crónico complejo. Muestreo opinático de conveniencia de profesionales por proximidad laboral al equipo investigador.  Unidades de muestreo: edad y años de trabajo en atención primaria. Entrevista semiestructurada. Transcripción literal y análisis de contenido temático con categorización abierta. Los participantes firmaron consentimiento informado. El trabajo ha sido aprobado por la comisión de investigación de la institución. Limitaciones: las entrevistas han sido realizadas en contexto urbano. Es necesario ampliar la muestra a medios rurales.


RESULTADOS

Entrevistas: 15. Edad media: 46,6 años. Experiencia en atención primaria: entre 15 y 30 años.

Los médicos de atención primaria consideran que la planificación anticipada es útil para que los profesionales tomen decisiones centradas en las necesidades del paciente. Refieren dificultad para explorar los temores del paciente, algunos profesionales sólo abordan el tema cuando el paciente está receptivo, otros delegan esta tarea al personal de enfermería. También hay dificultad en identificar el momento adecuado para plantear la elaboración del plan. Relacionan las barreras para afrontar el tema con la confianza que tengan con el paciente y el tiempo disponible para abordarlo. Todos los profesionales entrevistados se identifican como personas empáticas y la mayoría considera que ha recibido formación al respecto aunque en algunos casos es insuficiente.


CONCLUSIÓN

Conocer las percepciones que tienen los médicos de atención primaria a la hora de elaborar planes de atención individualizada ayuda a desarrollar y organizar una estrategia de empoderamiento del profesional ante  los pacientes con necesidades crónicas complejas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2018; Comunicaciones: Trabajos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodriguez Batista, Maria
CAP Girona 2. Girona
Zwart Salmeron, Marta
CAP Can Gibert del Pla. Girona
Troyano Moreno, Leticia
CAP Can Gibert del Pla. Girona
Lucea Imas, David
CAP Can Gibert del Pla. Girona