XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

No quiero que me visite el residente: cuando justicia y autonomía entran en conflicto (oral)

OBJETIVO

Interpretar las experiencias de tutores y residentes de Medicina de Familia, así como de estudiantes de 6ª de Medicina sobre el principio ético de autonomía de los pacientes en relación a la privacidad durante la visita médica.

 

PACIENTES Y MÉTODOS

Estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico. Muestra: tutores, residentes y estudiantes de Medicina.  Recogida de datos: grupos focales homogéneos realizados en un centro de salud urbano. Análisis de datos basado en análisis del contenido. 

 

RESULTADOS

Participaron 6 tutores, 5 residentes y 4 estudiantes. Los participantes describen a los pacientes como colaboradores, aceptando a ser atendidos por residentes o estudiantes (principio de Justicia), sin embargo, cuando se niegan a ser visitados por ellos, sus opiniones difieren. 

Los tutores conciben la visita médica como un acto relacional definido por la aceptación de las propias decisiones de los pacientes, aunque estas vayan en detrimento de la formación del residente o estudiante.

Los residentes cuestionan inicialmente la decisión del paciente (no querer ser visitados por ellos) o del propio tutor (aceptar la decisión del paciente), aunque acaban respetandolo, aun creyendo que se vulnera el principio de Justicia. Empatizan con su tutores entendiendo la dificultad de encontrar el equilibrio entre el respeto a los derechos del paciente y su derecho a aprender. Entienden que su presencia puede vulnerar la confidencialidad.

Los estudiantes consideran que los pacientes aceptan su presencia durante las visitas porque los pacientes se sienten partícipes de la formación de futuros médicos. Conciben la negativa de los pacientes a su presencia con naturalidad sin repercusiones en sus aprendizajes. 

 

CONCLUSIÓN

El respeto a la autonomía del paciente es uno de los principios fundamentales de la bioética pero en ocasiones entra en conflicto con el de la Justicia. Se precisan actividades formativas, dirigidas a la adquisición de actitudes reflexivas y autocriticas sobre aspectos relacionados con los principios bioéticos. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Leyva Moral, Juan M
Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona
Monteserín Nadal, Rosa
EAP Sardenya. Barcelona
Zamora Mestre, Silvia
CAP Roger de Flor. Barcelona
Serrano Pons, Helena
EAP Sardenya. Barcelona
Casasa Plana, Albert
EAP Sardenya. Barcelona
Sellarès Sallas, Jaume
EAP Sardenya. Barcelona