XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No se lo diga, no quiero que sufra (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria + cuidados paliativos

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mal control sintomático en paciente paliativo.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: adenocarcinoma gástrico.

Anamnesis: Varón de 61 años afecto de adenocarcinoma gástrico intervenido en múltiples ocasiones en situación de progresión con carcinomatosis peritoneal, portador de sonda nasogástrica en aspiración y nutrición parenteral. Conoce la extensión de su enfermedad pero no el pronóstico.

La familia solicita hablar con nosotros a solas dado que ellos si conocen el pronóstico y no quieren que el paciente “lo sepa”.

Exploración:hemodinamicamente estable. Mal estado general acorde a su enfermedad terminal. Caquéctico. Consciente y participativo.  

Enfoque familiar

Casado, padre de dos hijas, buen soporte familiar. Regentaba un bar con su mujer, jubilado a raíz de la enfermedad.

Desarrollo

Nos encontramos ante una conspiración o pacto de silencio donde la familia (en éste caso esposa e hija) toman un rol paternalista sobre el paciente argumentando que de ésta forma no le quitan la esperanza y no sufre a nivel psicológico, lo cual dificulta la atención paliativa al negarse a cambios de tratamiento (limitación del esfuerzo terapéutico) y al abordaje psicológico de su enfermedad y consecuente acompañamiento a paciente y familiares.

Tratamiento

Se explora al paciente en sus diferentes esferas sin mostrar señales de querer ser conocedor de más información. Se deja “una puerta abierta” tanto para él como para la familia. Visitas conjuntas con enfermería de seguimiento con exploración psicopatológica brindando diferentes ayudas terapéuticas y herramientas.

Evolución

Tras un mes de visitas el paciente le reconoce a su esposa que desde hace tiempo es conocedor de su enfermedad en su totalidad y que quiere “dejar de sufrir”. Se brinda apoyo y se abre un espacio de diálogo y despedida. Dos días después el paciente fallece.


CONCLUSIONES

En situaciones de final de vida es importante preparar tanto al paciente como a la familia para los diferentes acontecimientos. Realizar un trabajo conjunto por parte de los distintos profesionales, dar tiempo a las diferentes partes para procesarlo, brindar recursos y ofrecer espacio para el dialogo son puntos clave para ayudar a afrontar la difícil situación.

Destaca el acompañamiento realizado por los equipos de atención primaria ofreciendo un soporte transversal en las diferentes etapas de la vida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

del Hoyo Alcahuz, Carmen
CAP La Pau. Barcelona
Morera Pérez, David
EAP Santa Rosa. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Serna Mont-Ros, Judith
Hospital Vall d'Hebron. Barcelona