XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No siempre es un síndrome confusional (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria, ámbito rural, servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Síndrome hipoactivo.

Historia clínica

Enfoque individual

Avisan para consulta domiciliaria para paciente anciana con hipoactividad, negativa a la ingesta, afebril, desde hace 2 días. La exploración básica y las constantes están normales, se intenta recoger una muestra de orina, lo cual no fue posible. Ante la clínica se pautó Fosfomicina 500 mg/8 h 7 días, por probable ITU. A los dos días nuevo aviso a domicilio y en esta ocasión la paciente está con cuadro de agitación generalizado con empeoramiento de su temblor basal y rechazo de ingesta oral, con constantes normales por lo que se decide derivar a urgencias. En el centro hospitalario la hija refiere dicho cuadro de forma intermitente de agitación desde último evento de \"dudosa crisis epiléptica\" hace 2 meses, con deterioro funcional progresivo, con exacerbación de este hace 2 días. No refiere datos infecciosos de interés. Glucemias elevadas.

Antecedentes patológicos: No DM; HTA; Obesidad; Dislipemia.
- Osteoporosis.
- Trastorno psicótico; Sínd depresivo; delirios; deterioro cognitivo en el contexto de trastorno psiquiátrico +/- posible demencia frontotemporal.

Valoración geriátrica. Dependiente para todas AVD. Katz F-G.

EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Paciente no colaboradora. CyO. desconectada, intranquila. No signos de deshidratación. Normocoloreada. TA 160/88mmhg, Tª 37,1ºC. Gluc 170mg/dl.
NEURO: poco valorable. Glasgow 14. Pupilas isocóricas y reactivas. Rigidez en RD en MMSS, hiperreflexia, Reflejos primitivos presentes.
ACP y Abdomen: Normal
MMII: no edemas ni signos de TVP.

Analítica y Rx de tórax: Normal.

TAC cerebral:  Atrofia cortico-subcortical. Infartos lacunares en ganglios basales bilaterales, inespecíficas, probablemente isquémicas crónicas por encefalopatía de pequeño vaso.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JUICIO CLÍNICO: Estatus epiléptico generalizado no convulsivo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Síndrome confusional agudo (SCA). Demencia. Afasias. Mutismo acinético. Esquizofrenia. Trastornos disociativos. Simulación.

Tratamiento y planes de actuación

Se ingresa a cargo del servicio de neurología.

Se le realizó un EEG con hallazgos son compatibles con la presencia de estatus epiléptico no convulsivo, de expresión generalizada. Se ajusta tratamiento antiepiléptico con buena evolución

Evolución

Buena respuesta al tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El SCA, es un motivo de consulta frecuente en Atención primaria, la principal causa de estos son Insuficiencia Cardiaca seguida de motivos infeccioso (ITU, infecciones respiratorias). Suele darse en nuestro medio en personas mayores con limitación de la movilidad, por lo que es habitual hacer tratamiento empírico antes de derivar a un centro hospitalario.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Terrero Ledesma, Noemi
CS de Minglanilla. Cuenca
López Moreno, Antonia
CS de Iniesta. Cuenca
Plaza Plaza, Elena
CS de Iniesta. Cuenca