XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

No siempre es una enfermedad de niños (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Exantema cutaneo

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 22 años sin alergia a medicamentos conocidos y sin antecedentes de interes. Consulta en nuestro servicio porque desde hace 5 dias presenta cuadro de malestar general, erupción cutánea en manos y pies junto con lesiones ulcerativas en la cavidad bucal. Su sobrino con el que convive manifestó clínica similar hace 2 semanas.  

Exploración física: TA: 120/70, FC:75 lpm, SAT 02: 98%, Tª:37,4 

Aceptable estado general. Eupnéica. Faringe hiperémica con lesiones ulcerativas en mucosa de los carrillos y pilares anteriores amigdalinos; adenopatías laterocervicales no dolorosas. No signos meníngeos. 

Tórax y Abdomen: normal. EEII: pulsos simétricos, no signos de trombosis. Exantema de pequeñas vesículas sobre una base eritematosa circunscritas en manos y pies (palmoplantar e interdigital) 

Pruebas complementarias: Analítica normal salvo serología positiva para Coxsackie.

 

Enfoque Familiar

Es soltera y vive con sus padres y un sobrino de 5 años

 

Desarrollo

Enfermedad boca mano pie en adulto

 

Tratamiento

Se pautó tratamiento sintomático

 

Evolución

Buena evolución, sin complicaciones

 

CONCLUSIONES

La enfermedad de manos, pies y boca es una enfermedad viral causada por los virus Coxsackie A tipos A16 (con menos frecuencia A5, A6) y Enterovirus 71; que afecta mas frecuentemente a niños que se encuentran en guarderías; ya que el contagio es directo de un individuo infectado a uno sano, sin embargo la transmisión a pacientes adultos puede deberse a transmisión intrafamiliar por contacto con secreciones o heces de la persona enferma. Las lesiones cutáneas y de la cavidad oral que manifiesta esta enfermedad son características. El diagnóstico es habitualmente clínico, debiéndose realizar el diagnóstico diferencial con herpangina, varicela, gingivoestomatitis herpética, exantema de Boston y enfermedad de manos y pies. Se puede recurrir al diagnóstico serológico como prueba de confirmación. Queremos destacar que aunque es poco frecuente, hay que tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial de las lesiones vesiculopustulosas acrales en el adulto. La distribución de las lesiones, la existencia de ulceraciones en boca con halo eritematosos y el contexto epidemiológico de afectación ayudaran al médico de familia al diagnóstico clínico de la misma; ya que será uno de los primeros profesionales en ser consultados.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Benavente, Rosa Ana
Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga
Pérez Ruiz, Ana
Hospital Comarcal de la Axarquía. Torre del Mar. Vélez-Málaga. Málaga
Ruano García, Juan Manuel
CS Torre del Mar. Torre del Mar. Málaga