Comunicaciones: Casos clínicos

No solo era una diabetes (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Hombre de 53 años. Consulta por poliuria y pérdida de peso en 9-10 meses.

Historia clínica

Enfoque individual

Fumador, no otros antecedentes patológicos. Consulta telefónica el 13/01/21 por poliuria y pérdida de unos 20 Kg  en 9-10 meses que atribuye a cambios en hábitos alimentarios y cese de consumo de alcohol con la pandemia.  Se realiza análisis de sangre con hallazgo de discreta leucocitosis con desviación izquierda, glucosa 335mg/dl, hemoglobina glicada 11’4%, glucosa en orina ++++. Exploración física anodina, se inicia tratamiento farmacológico. Cuatro días después, reconsulta de manera urgente por epigastralgia y síntomas de reflujo gastro-esofágico de un mes de evolución con empeoramiento en los últimos días. Se evidencia dolor a la palpación de epigastrio, indicándose tratamiento con omeprazol y se solicita detección de H. pylori en heces. En visita telefónica de control refiere empeoramiento, aparición de vómitos oscuros y de contenido alimenticio, y posibles melenas. Se realiza derivación por circuito rápido a Medicina Interna pero se demora la cita por lo que valoramos de nuevo en el centro, presenta dolor a la palpación de epigastrio e hipocondrio derecho y ruidos intestinales aumentados, algunos submetálicos. Derivamos al paciente a Urgencias. Finalmente es diagnosticado de adenocarcinoma de páncreas estadio IV con suboclusión intestinal secundaria.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su mujer.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diabetes Mellitus tipo 2 Diabetes secundaria a neoplasia pancreática Úlcera gástrica/duodenal por H. Pylori

Tratamiento y planes de actuación

Realizan derivación alimentaria con anastomosis gastroyeyunal paliativa. Comenzó quimioterapia. Continúa tratamiento con metformina oral.

Evolución

Tercer ciclo de quimioterapia con regular tolerancia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestro caso, el confinamiento durante la pandemia ha condicionado una modificación radical de hábitos, lo que ha dificultado y enmascarado el diagnóstico definitivo. Se sabe que el riesgo de padecer una neoplasia pancreática es más elevado en los primeros años desde el diagnóstico de la enfermedad diabética, y no solo eso, sino que existe un tipo de diabetes que está considerada síndrome paraneoplásico de adenocarcinomas de páncreas. El screening masivo (RMN) está en discusión, pero existen datos como pérdida de peso, índices glicémicos muy alterados, falta de historia familiar o ausencia de características típicas de síndrome metabólico, que podrían ayudar a sospecharlo de inicio. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puigcerver Periago, Carlota
CAP La Pau. Barcelona. Cataluña
Jurado Ruiz, Magdalena
CAP La Pau. Barcelona. Cataluña
Muñoz López, Cristina
CAP La Pau. Barcelona. Cataluña