XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No toda algia es fibromialgia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Empeoramiento algias generalizadas.

Historia clínica

Enfoque individual

Alergia a antiinflamatorios no esteroideos. Asma. Temblor esencial. Fibromialgia desde hace 20 años. Intervenida de aneurisma cerebral, hemorroidectomía, variectomía. Tratamiento con paracetamol, lorazepam, broncodilatadores, fentanilo.

Mujer de 66 años acude a consulta refiriendo progresivo empeoramiento de algias generalizadas habituales. Desde hace 1 mes aqueja creciente dificultad para la deambulación, bipedestación y realización de actividades diarias por aumento de dolor y debilidad, mayor en cinturas pelviana y escapular. No síndrome general, cefalea ni alteraciones visuales. No claudicación mandibular. No clínica infecciosa. No lesiones cutáneas. Valorada en dos ocasiones en urgencias hospitalarias siendo alta con diagnósticos de fibromialgia y dolores generalizados más prescripción de sertralina, fentanilo y paracetamol. Valorada por psiquiatría en consulta privada, recomienda asociar pregabalina, diazepam y amitriptilina. Refiere escasa mejoría con dichos tratamientos.

Consciente, orientada y colaboradora, visiblemente afectada. Dolor y limitación a la movilidad en hombros y caderas, maniobras exploratorias específicas negativas. No signos flogóticos. No crepitación. Exploración neurológica y resto de exploración general normales. Se solicita analítica con hemograma, bioquímica completa, factor reumatoide, VSG y PCR. Destacan 11530 leucocitos, VSG 105 y PCR 241.1

Enfoque familiar y comunitario

Casada, vive con su marido. Dos hijos independizados. Ama de casa.

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable polimialgia reumática. Fibromialgia, artritis reumatoide, condrocalcinosis, bursitis, tendinopatías, síndrome paraneoplásico.

Tratamiento y planes de actuación

Se explican posibles diagnósticos, solicitamos analítica y se acuerda iniciar tratamiento con prednisona 30 mg diarios.

Evolución

Acude tras resultados, compatibles con el diagnóstico inicial por lo que se mantiene tratamiento y se remite a Reumatología para valoración. Posterior mejoría referida con tratamiento esteroideo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Polimialgia Reumática es una enfermedad crónica que puede afectar a mayores de 50 años con predominio por el sexo femenino. Su diagnóstico se basa en unos criterios clínicos y analíticos inespecíficos, así como la respuesta a esteroides. Esto, junto a la ausencia de un diagnóstico diferencial completo, pueden provocar un retraso en su detección con el consiguiente deterioro de calidad de vida de los pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramajo Iglesias, Sara
CS Contrueces Vega. Gijón. Principado de Asturias
De Celis Gutiérrez, Beatriz
CS Contrueces Vega. Gijón. Principado de Asturias
Suárez Piñera, Susana
Hospital Vital Álvarez Buylla. Mieres