XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

No toda fiebre en un inmigrante es paludismo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Malestar general y escalofríos.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón, 27 años, presenta desde hace varios días distermia y escalofríos, cefalea y artromialgias. Tuvo un episodio similar hace 5 meses en Marruecos autolimitado a una semana y cree que puede tratarse de paludismo. En la exploración física destaca masa en hipcondrío izquierdo compatible con esplenomegalia de 2 traveses sin otros hallazgos. Primera visita realizada previamente, con identificación de rasgo talasémico y con resto de estudio inicial negativo, sin antecedentes. Se solicita:

- Analítica de sangre: Hb 9,7 mg/dl, leve descenso de VCM y HCM, reticulocitos, resto de hemograma y bioquímica con perfil hepatopancreático normal.

- Examen en fresco: negativo.

- Ecografía de abdomen normal.

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Burkina Faso, en España desde hace 5 meses, llegada reciente a Málaga, antes vive en Melilla. En situación de acogida por CEAR, viaja solo. Acude con intérprete.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Al proceder de un país endémico para paludismo y presentar un cuadro clínico compatible con este, se incluye como posible agente causal. Siendo las pruebas complementarias negativas se descarta inicialmente este diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

Se indica tratamiento sintomático. Se cita para entrega de resultados a los pocos días encontrándose gran mejoría clínica objetiva y subejtiva.

Evolución

Favorable hasta la resolución completa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El paludismo es uno de los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta ante un paciente con fiebre y malestar general procedente de una zona endémica. Es necesario conocer y realizar una valoración global que incluya el país de origen y las rutas migratorias así como las enfermedades que a estas se le atribuyen.

- La longuitunalidad en la práctica del médico de familia para con sus pacientes permite realizar un probable diagnóstico final de acuerdo a la evolución clínica y a los exámenes complementarios sujeto a ser modificado en base a los cambios que se produzcan.

- La barrera idiomática y la no disponibilidad de recursos para enfrentarla sigue siendo una limitación en la práctica clínica diaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pallarés Berbel, Olga
CS Alameda - Perchel. Málaga