Comunicaciones: Casos clínicos

No toda fiebre es COVID, la ecografía pulmonar nos da la clave (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Fiebre nocturna de hasta 38ºC

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 87 años que consulta por fiebre nocturna de hasta 38ºC desde hace 4 días sin otra sintomatología asociada. Antecedentes personales: Parkinson, DM2, HTA, Linfoma y Depresión.Exploración: Regular estado general, TA: Afebril. AR: Hipofonesis global, crepitantes secos bibasales sin cambios respecto a su auscultación basa. ABD: Blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias. ACV: TCR sin soplos.No signos de ICC.Pruebas complementarias:TAR y PCR COVID negativo, Tira de orina negativa, Analitica: FG 52 ml/min, PCR 158, Glu 263, Hb 11,Leucocitos 6.800, FH normal. VSG 104. UC negativo.

Enfoque familiar y comunitario

Enfoque familiar: Último ingreso por infección urinaria con cuadro confusional que precisó medidas de sujeción físicas. Vive con su mujer y su hija les da soporte. Dada la experiencia previa y la pandemia, prefieren evitar derivación hospitalaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Fiebre de origen infeccioso Diagnóstico diferencial: Neumonía, Sobreinfección respiratoria, Colecistitis, actividad tumoral.

Tratamiento y planes de actuación

Plan de actuación: Se realiza una ecografía pulmonar con extensión abdominal si precisa. En la ecografía pulmonar se evidencia patrón intersticial leve bilateral y en el área 5-6 imagen de consolidación. Se orienta como una neumonía lobar. Tratamiento: Se inicia levofloxacino 500mg/24h con control telefónico a las 48h.

Evolución

Evolución: La evolución a las 48h es ausencia de los picos febriles, se realiza ecografía de control a la semana y a las 2 semanas con mejoría progresiva de la imagen de consolidación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Conclusiones: El manejo de la ecografía por parte de los médicos de familia ofrece una resolución y un salto de calidad en la atención primaria. Tras la pandemia, la ecografía pulmonar “ha venido para quedarse” en la atención primaria ofreciendo una calidad diagnóstica y un seguimiento de nuestros pacientes frágiles evitando ingresos hospitalarios con complicaciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díez García, Lorena
Sant Vicenç Dels Horts Vilavella. Barcelona
Manich Capdevila, Montse
Sant Vicenç Dels Horts Vilavella. Barcelona
Mejia Barandica, Hypatia
Sant Vicenç Dels Horts Vilavella. Barcelona