XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No todas las epigastralgias las curan los IBP's (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias Centro de Atención Primaria(SUCAP) y Hospitalario(SUH)

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 50 años que consulta en SUCAP por epigastralgia de inicio brusco de 24 horas de evolución con irradiación a ambas fosas ilíacas y leve vegetatismo. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • ANTECEDENTES PERSONALES: No AMC,no FRCV,hipotiroidismo,gastritis crónica leve (H pylori positivo.Erradicado); sd ansioso-depresivo.
  • ANAMNESIS: Refiere dolor en epigastrio súbito continuo irradiado a ambas fosas ilíacas, con pirosis, náuseas y vómito alimentario aislado. El dolor empeora tras la comida y no mejora con IBP's. Niega fiebre, sensación distérmica, alteración del ritmo deposicional, acolia, coluria o síndrome miccional. La paciente consultó el día anterior también en SUCAP por epigastralgia, entonces no irradiada y sin vegetatismo asociado. Se realizó ECG y analítica general que fueron normales (incluidas pruebas de función hepática y amilasemia). Se orienta como gastritis aguda y se pauta IBP's y antiácido. Dada la nula respuesta y los nuevos síntomas, la paciente reconsulta.
  • EXPLORACIÓN FÍSICA:BEG,Afebril.AC:Rítmica sin soplos.AR:MVC;Abdomen blando y depresible,doloroso a la palpación en epigastrio y ambas fosas ilíacas.Murphy +/-, no signos irritación peritoneal.No lesiones cutáneas.PPL bilateral negativa.ECG (normal) y Analítica:Alteración función hepática y pancreática. Se deriva SUH como pancreatitis aguda y para filiar origen con estudio imagen.
  • PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: ECG: RS 70lpm.Normal Analítica:Hb:12.7g/dL;Hto:39%;Leucocitos:5,5x10^3/uL(fórmula normal);AST:1643U/L;ALT:1292U/L;FA:179U/L;GGT:66U/L;Amilasa:2430U/L;Lipasa 8214U/L;PCR:1.4mg/dl. Rx abdomen:Aire marco cólico.No signos de obstrucción ni perforación.Ecografía abdominal:Microlitiasis vesicular  sin signos de colecistitis ni dilatación de la via biliar. Ecoendoscopia:Glándula pancreática de ecoestructura homogénea sin ninguna lesión.Imágenes de litiasis infracentimétricas en el interior de vesícula.

Enfoque familiar

No 

Desarrollo

El diagnóstico definitivo fue pancreatitis aguda biliar secundaria a colelitiasis.

El diagnóstico diferencial de una epigastralgia aguda debe incluir además de la gastritis, la úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, cardiopatía isquémica, pancreatitis, pericarditis y rotura de aneurisma aórtico entre otros.

Tratamiento

Se inició tratamiento con analgesia y dieta absoluta. 

Evolución

La paciente ingresa para control evolutivo y tolerancia oral. Dada la correcta evolución clínica, fue alta pendiente de colecistectomía . 


CONCLUSIONES

Ante una  epigastralgia, sobretodo de inicio súbito, debemos plantearnos diferentes diagnósticos, algunos potencialmente graves. Hay que tener en cuenta los signos de alarma, la rápida evolución y la escasa respuesta al tratamiento sintomático.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mora Coll, Yolanda
ABS Sagrada Família. Barcelona
Ruiz Padullés, David
CAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona