XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

No todas las uretritis son iguales... (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria: Centro de Atención Primaria (CAP) y Atención Especializada: Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (UITS).

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente con clínica de uretritis, que acude directamente a Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (UITS) donde se le trata empíricamente con ceftriaxona im y azitromicina, y se le realiza analítica.

A los 15 días, acude a su médico de familia (MF), explicando mejora, sin presentar exudado uretral, pero leve disuria. Se solicita un urocultivo.

Acude de nuevo a la semana, explicando secreción uretral muy abundante de 48 h evolución y empeoramiento de la disuria. Se recoge muestra de exudado uretral, y se trata con ceftriaxona y azitromicina.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Uretritis gonocócica 2010, Ansiedad.

Anamnesis: Relación de riesgo días previos a inicio de la sintomatologia, sin protección en las relaciones orogenitales.

Exploración: Eritema meatal, secreción uretral blanquecina. No adenopatias.

Pruebas complementarias iniciales: Analítica: N Gonorrae (NG), Chlamydia Trachomatis (CT) , Ureaplasma , y Herpes Simple negativo. Urocultivo: Negativo.

Cultivo Uretral: Haemophilus parainfluenzae. Antibiograma resistente a ampicilina, sensible al resto.

 

Enfoque familiar

Paciente varón de 36 años. Homosexual.

Sin pareja estable. Refiere relaciones orogenitales sin protección, niega otro tipo de relaciones de riesgo.

 

 

Desarrollo

Dado la clínica clara de uretritis, que no mejora con tratamiento empírico de NG + CT, cabe sospechar uretritis por gérmenes menos frecuentes. Existen patógenos oportunistas como Haemophilus, que forman parte de la flora orofaringea y tienen capacidad para infectar el epitelio uretral, transmitiéndose por relaciones orogenitales.

 

Tratamiento

Dado la persistencia de leve exudado uretral, se indicó tratamiento con ciprofloxacino según antibiograma.

 

Evolución

El paciente se encontraba asintomático en la visita de control, pendiente de puebas de cribaje de otras enfermedades de transmisión sexual.

 

CONCLUSIONES

En los casos de uretritis, una anamnesis cuidadosa permite orientar la posibilidad de una ITS, e iniciar las pruebas, tratamientos empíricos y preventivos adecuados. Hay que pensar en la uretritis no gonocócicas en los casos donde el paciente refiere otro tipo de prácticas de riesgo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Verdú Arnal, Montse
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Gil Calvo, Juan José
EAP Dreta Eixample. Barcelona
González-Moreno Portugal, Montserrat
EAP Dreta Eixample. Barcelona