XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es ansiedad. A propósito de una miastenia gravis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 47 años, acude por episodio inespecífico de cansancio y molestias oculares consistentes en prurito y lagrimeo al leer sin focalidad neurológica. Manifiesta encontrarse un poco desbordada por circunstancias personales.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés.

Anamnesis: Mujer de 47 años, acude consulta por quejas inespecíficas, consistente en sensación subjetiva de disnea, cansancio mayor al habitual, ansiedad y dificultad para la visión. También cuenta clínica de pérdida transitoria para el habla.

Exploración:Anodina, hasta que en una visita acude con una parálisis facial preriférica

Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma normales.

Radiografía de tórax: Ocupación en base pulmonar, con primera posibilidad de masa medastínica.

TAC de tórax: masa en mediastino anterior, con márgenes bien definidos, homogénea, compatible con timoma

 

Enfoque familiar

Mujer soltera, que vive con su padre viudo, del cual es la cuidadora principal en su proceso de enfermedad. Buen circulo social.

 

Desarrollo

La clínica al principio inespecífica, no planteó diagnóstico diferencial de síndrome de fatiga crónica, trastorno adaptivo y ansiedad. Sin embargo y dado que la paciente refería sensación subjetiva de disnea solicitamos pruebas complementarias encaminadas a estudio de dicha clínica. De manera interrecurrente aparece una parálisis facial periférica

Con el hallazgo de masa mediastínica nuestro planteamiento cambió, planteándonos como primera posibilidad la existencia de timoma y secundariamente una Miastenia Gravis.

Identificación problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, en este caso la sintomatología inespecífica así como, las circunstancias personales eran justificables por clínica ansiosa.

 

Tratamiento

Inicialmente fue ingresada para tratamiento con piridostigmina e inmunoglobulina intravenosa a altas dosis, con respuesta parcial al tratamiento por lo que fue derivada a Cirugía Tóracica para intervención.

 

Evolución

Tras la timectomía la paciente evoluciona favorablemente, estando en el momento actual sin tratamiento y asintomática.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento longitudinal de nuestros pacientes y el conocimientos de sus circunstancias personales, sin dejar de prestar atención a los síntomas que aparecen de novo. En esta paciente, la sintomatología tan intensa a nivel neurológico, como respiratorio nos obligaba a descartar patologías más infrecuentes, que sus circunstancias personales nos podían ocultar

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Luna Álvarez, Raquel
CS de Griñon. Madrid
Alonso Arizcún, Belén
CS de Griñon. Madrid
Álvarez Solanes, Isabel
CS Pintores. Parla. Madrid