Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es ansiedad (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor torácico y palpitaciones. 

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No RAMC. IQ previas: ooforectomía izquierda laparoscópica por quiste anexial. Miomectomía resectoscópica. Síndrome ansioso-depresivo en tratamiento con Diazepam 5 mg/24h. Hipotiroidismo en tratamiento con Eutirox 100 mg/24 h.

- Anamnesis: Mujer de 58 años que acude a Urgencias de su centro de salud por presentar desde hace cuatro días dolor centro-torácico de tipo punzante-opresivo, irradiado a cuello y acompañado de palpitaciones (115-120 lpm), sin cortejo vegetativo asociado. Se desencadena en reposo y se mantiene durante horas. Cede con ansiolíticos.

 - EF: auscultación cardiopulmonar con tonos rítmicos, a unos 110 lpm, sin soplos ni extratonos.  MMII sin edemas.

- PPCC: ECG en ritmo sinusal, a 113 lpm, eje normal, PR 136 MS, QRS estrecho, no alteraciones en la repolarización ni datos de isquemia.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de IAM conocidos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Dolor torácico. Diagnóstico diferencial: psicógeno, cardiovascular y gastrointestinal.

Tratamiento y planes de actuación

Se administra lorazepam 2 mg sublingual. Tras mejoría clínica, se procede al alta a domicilio con tratamiento ansiolítico y bajo vigilancia de síntomas.

Evolución

Al día siguiente acude de nuevo a Urgencias por persistencia de la sintomatología. A la reexploración, se objetiva soplo sistólico panfocal 4-5/6 no conocido anteriormente. Se deriva a hospital de referencia para valoración. Tras realización de ecocardiografía, se observa insuficiencia mitral severa con prolapso de velo mitral posterior por rotura de cuerda. Se ingresa en planta de hospitalización donde es valorada por Cirugía Cardiovascular y se decide intervención quirúrgica mediante reparación de válvula mitral. Actualmente en seguimiento por su Médico de Familia y por Consultas Externas de Cardiología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Debemos ser cautelosos a la hora de abordar el dolor torácico ya que, aunque el prolapso de válvula mitral es muy poco frecuente, pertenece al amplio diagnóstico diferencial de causas que hay que descartar. Por ello, siempre hay que realizar una anamnesis y exploración sistemática, aunque haya que repetirlas en un intervalo corto de tiempo, y no caer en la tentación de asumir un diagnóstico de presunción por los antecedentes del paciente, sin valorarlo correctamente, especialmente en la situación de pandemia actual. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Martínez, María Dolores
CS Las Palmeritas. Sevilla
Rodríguez García, Rubén
CS Las Palmeritas. Sevilla
Sánchez Benítez, Cristina
CS Esperanza Macarena. Sevilla