XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es colon irritable (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Distensión abdominal


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Anemia ferropénica por hipermenorrea, en tratamiento con hierro oral. Colon irritable. Trastorno de ansiedad tipo fóbico. No AMC. Padres sanos.

Anamnesis: Mujer de 32 años que acude a consulta por sensación de distensión abdominal. Refiere que hace dos meses presentó cuadro de diarrea y malestar abdominal, que relacionó con su diagnóstico de Colon Irritable y trató con Cinitaprida, como en ocasiones previas, con mejoría parcial. Tras este episodio, persistió sensación de distensión abdominal y además presentó aumento del perímetro abdominal, lo cual había atribuido a una ganancia ponderal por disminución de la actividad física. FUR hace 10 días. G0. No clínica miccional.  

EF: normal excepto por palpación de masa indurada y dolorosa en hipogastrio que llegaba a nivel umbilical.

Pruebas complementarias: T. embarazo: negativo. Se deriva a Urgencias, donde se le realizó ECO abdominal con imagen quística parcialmente tabicada en cavidad pélvica, que podría estar en relación con cistadenoma de ovario. También se realizó ECO ginecológica, que apoyaba el diagnóstico. A. Patológica postquirúrgica: cistoadenoma mucinoso.

Enfoque familiar

Enfoque familiar: Soltera. Hija única. Vive con sus padres, con los que tiene muy buena relación. 

Desarrollo

Juicio clínico: la paciente presentaba una clínica bastante inespecífica que en principio podría haberse justificado dentro de la sintomatología propia del colon irritable. Sin embargo, pudo ser correctamente diagnosticada al realizarse una historia clínica completa con una exploración física que resultó clave en su patología. 

Diagnóstico diferencial: embarazo, globo vesical, masa anexial, metástasis.

Tratamiento

Tratamiento: se realizó anexectomía derecha laparoscópica y tras la confirmación anatomopatológica, la tumoración no requirió otro tipo de tratamiento. Por parte de Atención Primaria se realizó seguimiento y acompañamiento antes y después de la intervención quirúrgica, para intentar paliar la ansiedad que esta conllevaba para la paciente. 

Evolución

Actualmente se encuentra asintomática, en seguimiento cada 6 meses por Ginecología.


CONCLUSIONES

Desde Atención Primaria, es fundamental explorar minuciosamente a todos los pacientes en función de sus síntomas. No debemos olvidar que las pruebas complementarias siempre deben solicitarse de manera dirigida y que en ningún caso pueden sustituir a la exploración física. Gracias a un acto tan básico e importante como el examen físico, esta paciente pudo ser diagnosticada y tratada precozmente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valle Puyol, Myriam
CS Oliver. Zaragoza
Lavedan Santamaria, Raquel
CS Delicias Norte. Zaragoza
Ortega Larrode, Cristina
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza