XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es corea en la enfermedad de Huntington (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Aumento de ideas autolíticas


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 70 años con el antecedente de Enfermedad de Huntington (EH); en tratamiento con Carbonato de litio 400 mg, Quetiapina 100 mg, Risperidona 2 mg, Sertralina 100 mg, Ácido Valproico 500 mg y Venlafaxina 150 mg. Acude a  consulta debido a un aumento de ideas autolíticas.

Exploración: Consciente, orientado y colaborador.

Tensión arterial: 136/89 mmHg

Altura de 168 cm y peso  de 76 Kg.

Reciente ingreso en Unidad de Psiquiatría motivado por ideas autolíticas,  donde se le ajusta la medicación y Terapia Electro-ConvulsivaTEC

Enfoque familiar

Vive con su esposa, cuidadora principal. Escasas relaciones sociales.

Desarrollo

Enfermedad de Huntington con ideas autolíticas.

Depresión mayor. Trastorno adaptativo. Enfermedad de Wilsón

Tratamiento

Se deriva de forma urgente al paciente al servicio de Psiquiatría mediante llamada al Soporte Vital Básico (112) donde se le ajusta medicación y es tratado con Terapia electroconvulsiva. Tras el alta se decide intervención en control emocional desde la consulta ayudando al paciente a identificar los pensamientos y sentimientos subyacentes al humor disfuncional, animando al paciente, según pueda tolerarlo, a relacionarse socialmente y realizar actividades con otros e informando sobre la enfermedad al paciente y seres queridos.

Evolución

Aunque el paciente es seguido por el Servicio de Psiquiatría en lo que respecta a su control emocional se le cita de forma semanal para valorar la efectividad de la medicación y potenciar las actividades que puedan mantener el control de sus emociones.

En el día de revisión de este caso el paciente presenta una situación estable sin nuevos ingresos.


CONCLUSIONES

Los equipos de Atención Primaria deben de conocer la enfermedad de Huntington, prestando especial atención a la progresión de la enfermedad, detectando de forma temprana la depresión y los cambios emocionales.

No se debe olvidar al cuidador, es imprescindible conocer la dinámica familiar y el cambio de roles dentro de las familias proporcionando conocimientos adecuados para manejar situaciones que puedan comprometer la vida de sus allegados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez García, Blanca
CS Ávila Suroeste. Ávila
Siles Jiménez, Verónica
CS Ávila Suroeste. Ávila
Barbero Barbero, Patricia
CS Ávila Sureste. Ávila