Comunicaciones: Casos clínicos

«No todo es cosa de la edad» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Coxalgia izquierda de 2 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 75 años independiente para actividades básicas de la vida diaria y sin antecedentes personales de interés que acude por dolor en cadera izquierda a su médico de atención primaria con episodios de tiritona y escalofríos, disminución de apetito y malestar general con fiebre 39 ºC de un día de evolución. Comenta que lo que le llamó la atención es que no podía levantarse del sillón para ir a baile, «el dolor se le irradiaba desde la zona superior del abdomen hasta la cadera».

Exploración física:
Hipotensa y taquicárdica, sudorosa y con febrícula. Presenta dolor abdominal generalizado con sospecha de irritación peritoneal, sin masas ni megalias, pulsos femorales presentes y simétricos.
Pelvis y cadera con limitación ligera a la flexión sin datos de complicación.

Ante los hallazgos clínicos, consultamos analítica del día anterior en el centro de Salud con amilasa 822 U/L, GGT 1235 U/L, GOT 144U/L, Bilirrubina 5,4 mg/dl.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sepsis secundaria a colangitis aguda litiásica (Criterios de Tokyo 2/3).

Diagnóstico diferencial:

  • Posible fractura de ramas isquiopubianas
  • Pancreatitis aguda

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a Urgencias con sospecha de patología de la vía biliar, donde se realiza analítica completa con acidosis metabólica y lactato venoso de 11,4, leucocitosis con neutrofilia, hiperbilirrubinemia directa de 6,6, hiperamilasemia de 1500 y transaminasas de GOT 400 y GGT 2300. Se solicita TAC abdominal urgente ante fallo orgánico en contexto de pancreatitis/colangitis identificándose dos litiasis en colédoco intrapancreático que condicionan dilatación retrógrada de la vía biliar (colédoco de hasta 12 mm) sin signos de pancreatitis. No se evidencian alteraciones óseas a nivel de pelvis.

Evolución

Ante la situación de inestabilidad hemodinámica, se inicia fluidoterapia y antibioterapia intravenosa y se realiza drenaje biliar urgente. Finalmente la paciente es dada de alta sin complicaciones al séptimo día postingreso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Conviene mencionar la importancia de realizar exploraciones físicas abarcando abdomen completo y musculoesquelético en el caso de que la historia clínica sea un poco inespecífica y pueda llevar a diagnósticos erróneos. Es imprescindible descartar signos de alarma en los dolores abdominales (fiebre, irritación peritoneal, pulsos femorales...). Resaltamos el buen criterio de derivación inmediata a Urgencias para realizar prueba de imagen inmediata ante el diagnóstico de sospecha.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gijon Gijón Conde, Teresa
CS Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid
Ferre Sánchez, Carolina
CS Condes de Barcelona. Boadilla del Monte. Madrid