Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Independiente para las ABVD. Trabaja como administrativa.
Alergia a los AINE. No hábitos tóxicos.
- Antecedentes médicos: Hipertensión arterial, reflujo gastroesofágico, diverticulosis sigmoidea, apendagitis epiploica (2019).
- Antecedentes quirúrgicos: Histerectomía + doble anexectomía.
Consulta por dolor abdominal de 3 días de evolución, de predominio en hemiabdomen izquierdo, que no cede tras toma de metamizol. No fiebre, náuseas ni vómitos. Estreñimiento. No síndrome miccional.
En la exploración, destaca dolor intenso a la palpación y signo de Blumberg positivo a nivel de fosa ilíaca izquierda, sin otras alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Por sospecha de diverticulitis aguda, se deriva a urgencias hospitalarias para valoración.
Se realizan analíticas de sangre y orina que no muestran alteraciones, y un TC abdominal que muestra apendagitis epiploica en la misma ubicación que en 2019.Tratamiento y planes de actuación
Se administra analgesia endovenosa en urgencias y se decide alta a domicilio con analgesia oral y normas de reconsulta.Evolución
La paciente reconsulta a los 7 días en nuestro centro por persistencia de dolor, de menor intensidad, por lo que se optimiza analgesia y se decide solicitar visita con Cirugía general por persistencia de síntomas y recurrencia de apendagitis epiploica.La apendagitis epiploica es la inflamación de los apéndices adiposos epiploicos presentes en la capa serosa del colon.
Se trata de una causa infrecuente de dolor abdominal agudo, causada habitualmente por la torsión e isquemia de éstos, ocasionando dolor abdominal intenso y peritonismo focal.
Su manejo es conservador mediante tratamiento analgésico, dado que se trata de un cuadro autolimitado habitualmente.
Es una causa infrecuente de dolor abdominal agudo, que ha de ser tenida en cuenta por parte del médico de familia ante un caso de abdomen agudo asociado a peritonismo.