XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es hueso. La importancia de la lectura sistemática en las radiografías (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dorsalgia de 8 meses de evolución 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, fumadora de 30 paquetes-año, no consumidora de tóxicos, no antecedentes médicos de interés. Intervenida de histerectomía vaginal.

Enfermedad actual: Mujer de 47 años que acude a urgencias por dorsalgia derecha de 8 meses de evolución que se ha intensificado en los últimos 2 días pese a tratamiento analgésico. Referido como dolor continuo con irradiación axilar e infra-mamaria derecha desde los últimos días y que se modifica con los movimientos respiratorios. Además, comenta tos seca y disnea de un mes de evolución.

La paciente había sido remitida hacía unos meses por su médico de familia a traumatología quien había solicitado una Rx de hombro y Rx cervical informadas como normales. Actualmente, pendiente de resultado de RM cervical. 

Exploración física: BEG, SatO2 97%.

ACP: Normal salvo hipofonesis en ápex derecho.

NRL: normal. ABD: normal.

Locomotor: Dolor a la palpación paravertebral cervical y dorsal derecha, con contractura muscular. Limitación abducción activa y pasiva de brazo derecho con dolor referido a hombro derecho.

Pruebas complementarias:

Rx tórax PA y lateral. 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa II (extensión). Madre de tres hijos. Red social con buen apoyo emocional. Trabaja de camarera en un bar. 

 

Desarrollo

Juicio clínico:

Masa en LSD o masa en mediastino posterior.  

Diagnóstico diferencial: Cáncer de Pulmón, Linfoma, neuroblastroma, ganglioneuroblastoma, ganglioneuroma, shwannoma, neurofibroma, feocromocitoma.

Identificación de problemas: 

No lectura sistemática de Rx cervical y Rx hombro derecho. 

 

Tratamiento

Valorada por neumología, con diagnóstico de probable de carcinoma neuroendocrino pulmonar de células grandes estadio cT4N0M0, se plantea tratamiento QT con intención neoadyuvante con valoración de cirugía según repuesta.

 

Evolución

Pendiente de iniciar QT

 

CONCLUSIONES

La visión holística del paciente caracteriza al médico de familia. Por ello no debemos olvidar el amplio diagnóstico diferencial de cada síndrome doloroso y realizar una lectura sistemática de las pruebas complementarias, tanto las solicitadas por nosotros cómo de las realizadas por otros especialistas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Cleries, Celia
CAP Santa Ponça. Calvià. Mallorca
Vidal Leite Morais Vaz, Pedro
CAP Santa Ponça. Calvià. Mallorca
Albaladejo Blanco, Maria
CAP Santa Ponça. Calvià. Mallorca