XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es lo que parece (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, Atención hospitalaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dorsalgia. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 13 años de edad, sin AP de interés que acude a nuestra consulta de Atención Primaria (Pediatría) por dorsalgia desde hace una semana que empeora con la deambulación y mejora con la flexión de la columna. EF: discreta deformidad de columna con leve cifosis dorsal a la inclinación anterior, por lo que se solicitó telemetría y se pauto tratamiento con ibuprofeno 400mg y paracetamol 500mg.

Una semana más tarde, acude de nuevo a consulta por persistencia de dorsalgia. Se insiste en medidas higiénico-dietéticas más reposo y continuar con analgesia.

Tras un mes sin mejoría, nuestro paciente acude a urgencias. El dolor había empeorado los 2 últimos días y se irradiaba hacia el miembro superior derecho. A pesar de tener Rx de tórax sin alteraciones, se decide su ingreso para estudio y control del dolor. 

En planta se solicita una RM torácica cuyo resultado fue: Fractura aplastamiento del cuerpo vertebral D7 de evolución subaguda con moderada estenosis del canal raquídeo central. Vértebra plana secundaria a Histiocitosis X. Tras estos resultados se realizó un mapa y una ganmagrafia osea que reveló: lesión en region diafiso-metafisaria del femur derecho, de límites imprecisos compatible con osteosarcoma en fémur derecho con afectación metastásica a distancia.

 

Enfoque familiar

Acude acompañado de su madre

Extranjero desplazado a la Costa del Sol un año. 

 

Desarrollo

Osteosarcoma de Femur Derecho Metastásico

 

Tratamiento

Cirugía y Quimioterapia

 

Evolución

Favorable a pesar de la amputación de femur derecho.

 

CONCLUSIONES

Es fundamental que nosotros (los médicos de Atención Primaria) no nos dejemos llevar por la sintomatología de las patologías más comunes, sin realizar un correcto despistaje de las enfermedades menos frecuentes pero, casi siempre, la más letales. Este caso clínico nos hace reflexionar sobre este tema, puesto que la dorsalgia mecánica en un adolescente es bastante común, sobre todo si se lleva una mochila colgada a la espalda al colegio. Es cierto que primero se empieza con tratamiento sintomático a la espera de ver evolución, pero si este, tras 1-2 semanas no da resultado, tendremos que ampliar nuestro abanico de diagnóstico diferencial en busca de otras causas que casi nunca tenemos en mente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruano García, Juan Manuel
CS Torre del Mar. Torre del Mar. Málaga
Mesa Vega, Adoración
Hospital Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga
Garcia Orza, Santiago
Hospital Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga