XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es lo que parece... (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Odinofagia y fiebre.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC; no hábitos tóxicos; ASMA con salbutamol a demanda sin complicaciones graves. Neumonía hace un año, atendida en hospital.

Anamnesis: Mujer de 23 años que consulta por odinofagia de 3 días de evolución con fiebre (Tª 38ºC) y leve sensación disneica autotratada con salbutamol.

Exploración: HDM estable, febricular (37,8ºC).Orofaringe: hiperemia faríngea con exudados, adenopatía submaxilar bilateral de carácter inflamatorio. ACR: discreta hipofonesis en base derecha con algún sibilante y crepitantes base D que no desaparece con la tos. Resto EF anodina.

P. Complementarias: Rx tórax urgente. TAC torácico.

 

Enfoque familiar

Buen entorno familiar. Estudios grado superior. Trabaja en oficina. Ejercicio físico diario.

 

Desarrollo

Se nos presenta un caso con dos diagnósticos posibles: Faringoamigdalitis de probable origen bacteriano, y probable IVRB. Como DD: patología tumoral en base D sobreinfectada, TEP.

Interpretamos como signo guía de la anamnesis la fiebre y como dato guía de la EF la focalidad auscultatoria. Solicitamos RX tórax urgente que confirma infiltrado en base derecha con senos costofrénicos libres. Se orienta como Neumonía típica.

 

Tratamiento

Antibiótico para cobertura neumonía típica y broncodilatadores. Control clínico en 78h.Rx de Tórax 20 días post-tratamiento.

 

Evolución

La paciente acudió al control con desaparición de los síntomas, pero persistiendo foco auscultatorio. Tras reaparición de fiebre al finalizar el tratamiento y persistencia de imágen radiológica, se solicita TAC torácico para completar estudio que informa de Tumor carcinoide (TC).

 

CONCLUSIONES

La patología respiratoria en general en pacientes jóvenes suele ser un motivo de consulta frecuente en AP con un abordaje sencillo para el profesional. No obstante, algunos casos como el presente pueden suponer todo un reto diagnóstico.

El tumor carcinoide pulmonar se clasifica dentro del grupo de tumores neuroendocrinos. Éstos son poco frecuentes y según la literatura suponen entre un 1-2% de las neoplasias malignas de pulmón.

La presentación clínica suele ser asociación de tos, fiebre, disnea y dolor torácico. Y ante neumopatía infecciosa de repetición debemos estar alerta y sospechar de patologías más infrecuentes.

El manejo terapéutico es, cirugía torácica mayoritariamente +/- adyuvante según el tipo. El pronóstico suele ser bueno puesto que el diagnóstico suele realizarse en estadios tempranos de la enfermedad.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Botella Tomás, Melisa
ABS Sagrada Família. Barcelona
Faci Moreno, Carlota
ABS Sagrada Família. Barcelona
Cabellos Sánchez, Alba
ABS Sagrada Família. Barcelona