Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es por las pérdidas menstruales (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria y coordinación con Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 25 años que consulta por astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: natural de la India, barrera idiomática total, casada sin hijos. Conocida por el equipo de atención primaria por múltiples consultas por dudas y preocupación ante la dificultad de gestación. Antecedentes patológicos: en estudio por esterilidad, anemia ferropènica en contexto de menstruaciones cuantiosas. Anamnesis: astenia intensa de 2 días de evolución. Analítica completa anodina seis días antes de la visita. Hacía un año había requerido transfusión de 2 concentrados de hematies (CCHH) por anemización hasta Hb 6 g/dl que se atribuyó a menstruaciones abundantes. En tratamiento con hierro oral desde entonces. En este momento no presenta menstruación. Exploración física: Normotensa, taquicárdica. Mal estado general, debilidad, palidez cutánea y mucosa y dolor intenso a la palpación epigástrica.

Enfoque familiar y comunitario

Familia de origen indio, muy vinculada al centro de Atención Primaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Conocemos bien a la paciente y detectamos su malestar a pesar de no poder comunicarnos con palabras. La derivamos a urgencias para descartar nueva anemización en contexto de dolor abdominal.

Tratamiento y planes de actuación

Se confirma anemización aguda con Hb 6,3 g/dl (previa de 13,3 g/dl, 6 días antes). Trasfusión de 4 CCHH. TC abdominal: lesión mesentérica de asas intestinales hipervascularizada compatible con tumor carcinoide. Intervención quirúrgica urgente que extirpa y confirma tumor carcinoide benigno en yeyuno.

Evolución

Tras la intervención quirúrgica la paciente ha permanecido asintomática.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

No todas las anemias ferropénicas de las mujeres en edad fértil se deben a los ciclos menstruales. La longitudinalidad es un factor clave en la atención de pacientes con diferencias culturales e idiomáticas. Ante dificultades idiomáticas es muy importante disponer de tiempo para escuchar, observar, explorar y elaborar así un buen juicio clínico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calero Blazquez, Carolina
Consultorio local Olot Nord. Olot. Girona
Campos Fajardo, Sergio
Consultorio local Olot Nord. Olot. Girona
Mas Carrera, Anna
CAP Garrotxa. Olot