Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es SCA (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor torácico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 42 años hipertenso y fumador, sin antecedentes familiares de interés, que acude a la consulta por dolor torácico al toser de dos días de evolución.

Exploración física: dolor a la palpación en zona supramamaria izquierda. Resto de la exploración sin hallazgos de interés.

Pruebas complementarias: electrocardiograma: ritmo sinusal a 55 lpm. Eje cardiaco a +60º. PR: 0,12 s, QRS: 0,08 s. Elevación de segmento ST de concavidad superior en derivaciones V3-V6. Se aprecia onda J y ondas T picudas asimétricas en derivaciones precordiales izquierdas.

 

Enfoque familiar

Se ha documentado una base hereditaria para el patrón de repolarización precoz. Sin embargo, su heterogeneidad y el bajo riesgo arritmogénico en general de estos pacientes hacen que su búsqueda quede limitada a pacientes con antecedentes familiares de parada cardiorrespiratoria y/o muerte súbita.

 

Diagnóstico diferencial

Síndrome de repolarización precoz (RP).

Se realiza diagnóstico diferencial con pericarditis y cardiopatía isquémica aguda en paciente con hipertensión arterial y tabaquismo como factores de riesgo cardiovascular.

 

Tratamiento

Vigilancia expectante y seguimiento según evolución clínica. Vida habitual.

Intervención sobre el tabaquismo.

 

Evolución

El paciente se encuentra asintomático hasta la fecha. Se han realizado controles electrocardiográficos sin cambios respecto al inicial.

 

CONCLUSIONES

El electrocardiograma es una prueba accesible, rápida y barata, de gran utilidad en Atención Primaria para el estudio de dolor torácico. Se define a la RP como aquella elevación del segmento ST que se inicia al final del QRS y el comienzo del ST (punto J), el cual tiene una concavidad superior y se acompaña de ondas T altas y asimétricas en por lo menos dos derivaciones contiguas. Ante la presencia de las alteraciones descritas en nuestro paciente, debemos sospechar un síndrome de RP. Tras el diagnóstico, se adopta una actitud expectante, salvo en pacientes en los que el hallazgo de patrones de RP presenta mayor probabilidad arritmogénica (alteración en derivaciones inferiores y laterales o patrón de RP generalizado), en pacientes con antecedentes de síncopes de perfil arritmogénico (en reposo o tumbados) o ante la presencia de canalopatías cardiacas (por ejemplo, QT corto y síndrome de Brugada). Estos casos requieren un seguimiento estrecho y un estudio cardiológico más amplio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Morcuende, Adriana
CS Zona Centro. Cáceres
De Nicolás Jiménez, Jorge Manuel
CS Zona Centro. Cáceres
Martín Jiménez, Raquel
CS Manuel Encinas. Cáceres