XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es tendinitis (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Omalgia izquierda con pérdida de fuerza asociada.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 40 años, sin antecedentes de interés, que consulta por omalgia izquierda atraumática, de predominio nocturno y de características mecánicas, por lo que es diagnosticado de tendinopatía de manguito de rotadores.

El paciente vuelve a los diez días porque continúa con dolor, aunque de menos intensidad, asociando ahora pérdida de fuerza y parestesias en primer dedo de miembro superior izquierdo.

En la exploración física objetivamos atrofia generalizada de miembro superior izquierdo, fuerza 2/5 en extensores de muñeca y mano,  3/5 en bíceps y tríceps, e hipoestesia en C6. Ante los hallazgos exploratorios, derivamos al paciente a urgencias hospitalarias, donde dan de alta con diagnóstico nuevamente de tendinopatía.

No obstante, el paciente nos consulta dos días después por persistencia de clínica, haciéndonos sospechar neuropatía del plexo braquial, por lo que contactamos telefónicamente con neurología, quien lo cita de forma urgente, solicitando electromiograma  y RMN de hombro, cuello y plexo braquial. 

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Todas las pruebas complementarias resultaron normales, salvo el electromiograma, donde se objetivaron datos de plexopatía braquial izquierda agudos.

Dado que las pruebas de imagen han resultado normales, se han descartado los posibles diagnósticos diferenciales de tendinopatía, tumores o lesiones compresivas... Siendo una neuritis braquial el diagnóstico de nuestro paciente.

Tratamiento y planes de actuación

El manejo de dicha patología es mediante analgesia y rehabilitación.

Evolución

La evolución del paciente es favorable, aunque continúa con ejercicios de rehabilitación, ya que un año tras el diagnóstico continúa con leve limitación de la fuerza.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La neuritis braquial o Síndrome de Parsonage-Turner es una rara alteración neuromuscular del hombro, de etiología desconocida, y manejo conservador mediante analgesia y rehabilitación.

Este caso ejemplifica la importancia de un adecuado seguimiento en la consulta del médico de familia, habiéndonos permitido sospechar que la evolución clínica  no era congruente con el diagnóstico inicial de la frecuente tendinopatía. Por otra parte, destacar la importancia del trabajo conjunto y de la adecuada comunicación con el resto de especialistas, el cual nos permitió contactar telefónicamente con ellos y que nuestro paciente fuera valorado de forma urgente, consiguiendo así un adecuado abordaje de su patología.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

de las Nieves Rubiales Ordax, Maria de las Nieves
CS Las Américas. Parla. Madrid
Del Rey Sánchez , Rosa
CS Las Américas. Parla. Madrid
Morales Cobos, Luis
CS Las Américas. Parla. Madrid