IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es trombosis venosa profunda (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor y tumefacción en pierna derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hombre de 69 años, hipertenso, asmático y con lumboartrosis, con el siguiente tratamiento crónico: ramipril, budesonida/formoterol inhalador, pregabalina y paracetamol/tramadol.

Anamnesis: acude por dolor en región posterior de la pierna derecha hace 24 horas, sin desencadenante claro. Refiere tumefacción de la misma que ha ido en aumento hasta el momento de la consulta. Niega fiebre ni traumatismo previo, no historia de inmovilización prolongada.

Exploración física: la pierna derecha presenta tumefacción, con claro aumento de diámetro en relación a pierna contralateral, calor local y discreto empastamiento. Pulsos distales presentes. Homans positivo. Se trata de un escenario clínico donde la ecografía permite descartar patologías importantes y/o confirmar etiología responsable de la clínica.

Hallazgos ecográficos

Se estudia sistema venoso profundo proximal de miembro inferior derecho, incluyendo zona de cayado de la safena y vena femoral común (figura 1), vena femoral superficial y vena poplítea (figura 2), sin hallazgos sugestivos de trombosis venosa profunda, con buena colapsabilidad venosa de todo el territorio estudiado. A nivel de hueco poplíteo, medial al gemelo interno y lateral al semimembranoso, se objetiva una amplia zona hipoecoica, muy desestructurada (figura 3), doppler negativo, que se extiende a la pierna, superficial a gemelo interno (figura 4), y que llega hasta tercio medio de la misma.

Pruebas complementarias

No se realizan otras pruebas. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: rotura de quiste de Baker.

Diagnóstico diferencial: trombosis venosa profunda, celulitis, rotura fibrilar.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento sintomático, reposo relativo y antiiflamatorios no esteroideos una semana. 

Evolución

Es revisado a los 10 días, mejoría clínica, la ecografía mostraba una disminución importante de la colección.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El edema unilateral de miembro inferior constituye un motivo de consulta  relativamente frecuente en Atención Primaria. Son varias las causas posibles de esta sintomatología, constituyendo la trombosis venosa profunda una patología con posibles implicaciones graves. La ecografía clínica permite confirmar o descartar la misma y, en ocasiones, permite objetivar una etiología alternativa responsable de la clínica, como en este caso, donde se confirma una rotura de un Quiste de Baker.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Prada, Julia
CS de Pola de Siero. Asturias
García Jiménez, Elena Gabina
CS de Pola de Siero. Asturias
Ballesteros Saavedra, Valeria
Hospital Central de Asturias. Oviedo. Asturias