XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo es un absceso palatino (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Odontalgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 65 años. Antecedentes personales: HTA, Hipercolesterolemia. Acude a nuestra consulta por tumoración de pieza dentaria 27 compatible con absceso palatino de varios días de evolución. Comenzamos tratamiento con
Amoxicilina/Clavulánico, se realiza Ortopantomografía resultando anodina y valoración por odontólogo del centro de Salud. Evolución tórpida tras 14 días de tratamiento. De nuevo, en anamnesis dirigida, refiere haber presentado dolor en aumento con sensación de masa en paladar de al menos 1 mes de evolución, asociando febrícula y
sudoración nocturna. A la exploración, tumoración anexa a pieza dentaria 27, de consistencia pétrea, dolorosa aunque sin signos de infección. No adenopatías  palpables. Solicitamos analítica cuyos resultados se evidenciaron sin alteraciones. Intervención por parte de Odontólogo con incisión a nivel de reborde alveolar y drenaje con escasa mejoría, por lo que se deriva a Maxilofacial para realización de Biopsia y TAC. En TAC se aprecia tumoración en mitad izquierda de paladar que se extiende lateralmente ocupando el reborde alveolar con intensidad de señal homogénea y restricción a la difusión (probable linfoma). Biopsia compatible con Linfoma de células del manto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Linfoma del manto.
Diagnóstico diferencial:
- Proceso neoformativo oncológico.
- Absceso palatino.
- Linfoma.
- Absceso periapical crónico

Tratamiento y planes de actuación

Quimioterapia R-CHOP y estudio de extensión con PET: Adenopatías supra e infradiafragmáticas hipermetabólicas de características malignas.

Evolución

Aún en tratamiento con evolución favorable hasta el momento.
Al tratarse de un Linfoma de alto grado y con alta agresividad, se realiza tratamiento activo con Ciclos de Quimioterapia R-CHOP presentando, en general, buena respuesta al tratamiento quimioterápico pudiendo llegar a remitir completamente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una evolución tórpida de un proceso que en principio parece benigno y usual, debemos plantearnos la posibilidad de otros diagnósticos realizando una anamnesis dirigida al inicio del problema y pruebas complementarias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villar García, Jesús
CS Poniente. Córdoba
Morales Delgado, Nazaret
CS Poniente. Córdoba
Medina Duran, Paula
CS Poniente. Córdoba