Comunicaciones: Casos clínicos

No todo FAST positivo es sangre: a propósito de dos casos (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

  1. Mujer de 23 años sin antecedentes de interés. Acude a Urgencias en contexto de intoxicación etílica y tras ser agredida por su pareja. Refiere que este le ha propiciado múltiples puñetazos, torácicos y abdominales, tras una discusión.
  2. Hombre de 29 años sin antecedentes de interés que acude a Urgencias por dolor y distensión abdominal de 4 días de evolución. Refiere traumatismo abdominal cerrado cinco días antes, secundario a un accidente de tráfico a moderada velocidad (80 km/h). Fue atendido en el lugar del accidente y se negó a ser trasladado al hospital por encontrarse asintomático. Desde entonces presenta anuria y estreñimiento. 

Historia clínica

Enfoque individual

  1. Exploración física con múltiples hematomas y fetor enólico. Abdomen anodino. En analítica sanguínea etanol 278. Se pauta sueroterapia mejoría del nivel de consciencia y tras comprobar marcha, se decide alta a domicilio. Tras entregarle el informe la paciente realiza un vómito y refiere dolor abdominal en hipogastrio intenso. Pasa nuevamente a un box, se encuentra sudorosa, a nivel abdominal presenta rebote en hipogastrio.
  2. Mal estado general, sudoroso y taquicárdico. Pasa a box vital. Presenta marcada distensión abdominal y ausencia de ruidos, con dolor intenso a la palpación superficial y defensa sobre todo a nivel hipogástrico. En la analítica sanguínea destaca importante leucocitosis con neutrofilia, Hb 12.9, creatinina 19 con FG 3, BUN y lactacto elevados.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En ambos se realiza ecografía a pie de cama (aplicando el protocolo FAST: focused assessment with sonography for trauma) y se observa líquido libre intraperitoneal así como rotura de la pared posterior de la vejiga.
JC: perforación de víscera secundaria al traumatismo

Tratamiento y planes de actuación

Al estar ambos hemodinámicamente estables se realizó TC que confirmó la sospecha diagnóstica y se avisó a Urología de guardia.

Evolución

Ambos fueron intervenidos y dados de alta tras mejoría clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Queremos destacar la importancia de la ecografía a pie de cama en politraumatizados (FAST), también las agresiones, aunque el traumatismo haya sido hace días, ya que es altamente sensible y rápida, que ayuda a adelantar pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos. 
Si el FAST es negativo y el paciente está estable, permite no irradiarle con un TC. 
Además, destacar que en un FAST con líquido libre no siempre se trata de hemoperitoneo, como en estos dos casos, con uroperitoneo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vázquez Páez, Julio César
Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Echevarría Moretó, Teresa
Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Echarri Larrea, Elena
Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid