13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Antecedentes personales: No antecedentes de enfermedad tromboembólica venosa. Deportista habitual (crossfit).
Anamnesis: Varón de 47 años que consulta por dolor, edema y eritema del miembro superior derecho de 48 horas de evolución. Dolor localizado en región axilar, pectoral y hombro, que se acentúa al elevar el brazo por encima de 90°. Desde hace 2-3 meses presenta circulación colateral en región pectoral y hombro, además de disnea con grandes esfuerzos.
Exploración física: Aumento de perímetro y temperatura de dicho miembro desde su raíz y presencia de circulación colateral a dicho nivel. Pulsos distales conservados.
Pruebas complementarias: Realizamos en consulta una ecografía clínica donde observamos las venas subclavia, axilar y humeral con contenido ecogénico en su interior sin flujo visible en el doppler color ni pulsado.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica venosa. Actividad física de alta intensidad (crossfit) como posible desencadenante mecánico.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico principal: Trombosis venosa profunda del miembro superior derecho secundaria a síndrome de estrecho torácico.
Diagnóstico diferencial: Linfangitis, tromboflebitis superficial, celulitis, compresión extrínseca vascular no traumática, tumor apical.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos a Urgencias donde realizan analítica en la que se evidencia Dímero D 2.38 ng/mL. La ecografía Doppler reglada confirma trombosis venosa profunda extensa (subclavia, axilar, braquiales, basílica y cefálica).
Se inicia tratamiento con heparina e ingresa en Medicina Interna donde se completa estudio con flebografía confirmándose la trombosis completa del eje venoso y se procede a trombólisis farmacomecánica. Posteriormente se realiza Angio-RM dinámica que confirma el síndrome de estrecho torácico en el miembro superior derecho, siendo derivado para valorar opción quirúrgica.
Evolución
Buena evolución tras procedimientos intervencionistas. Resolución del dolor y mejoría del edema. Circulación colateral y funcionalidad del miembro en recuperación.