Comunicaciones: Casos clínicos

No todo lo que parece vértigo es vértigo (Póster)

Ámbito del caso

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer 54 años, sin alergias ni antecedentes patológicos de interés, consulta su médico de Atención Primaria por sensación giratoria brusca en reposo, con náuseas y vómitos. Presenta nistagmo horizontal, sin otra focalidad neurológica, por lo que se cataloga como vértigo periférico. Se inicia sulpirida con posterior pauta descendente.

Historia clínica

Enfoque individual

Tras una semana persiste con sintomatología añadiéndose al cuadro temblor cefálico y distal por lo que se deriva a Urgencias realizándose TC craneal urgente que resultó normal. Se sospechó de un probable extrapiramidalismo por Sulpirida administrándose Biperideno con nula mejoría. Durante su estancia en Urgencias empeoramiento progresivo del nistagmo tornándose horizonto-rotatorio, multidireccional, no agotable; temblor postural bilateral generalizado y temblor cefálico invalidante. Se contacta con Neurología, se decide ingreso al tratarse de un probable Síndrome Opsoclono-Mioclono (SOM).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante esta sospecha se debe determinar etiología (paraneoplásico, infeccioso, tóxico-metabólico, intracraneal, miscelánea) por lo que se inicia estudio. Se realiza analítica sanguínea con autoinmunidad, pruebas microbiológicas, marcadores tumorales; punción lumbar; RM cerebral y TC cuello-tórax-abdomen-pelvis. Destaca en TC cuello-tórax-abdomen-pelvis masas irregulares omentales sugestivas de carcinomatosis peritoneal (CP). Resto de estudios normales. Laparoscopia diagnóstica confirma presencia de CP con biopsias estableciéndose el diagnóstico de carcinoma alto grado probable origen ginecológico. Ante los hallazgos se concluye se trata de un Síndrome Opsoclono-Mioclono Paraneoplásico.

Tratamiento y planes de actuación

A la sospecha de SOM se inició tratamiento con anticomiciales y corticoides.

Evolución

Durante el ingreso la evolución fue favorable con mejoría del temblor y el opsoclono. La dosis de prednisona fue reduciéndose progresivamente. Está en seguimiento por la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal pendiente de recibir QT neoadyuvante.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El “vértigo” es un motivo de consulta muy frecuente en AP y no siempre es fácil determinar origen periférico o central, sobre todo, porque los segundos suelen tener un inicio insidioso y progresivo. Nuestro papel como MAP no solo es el de diagnosticar, sino también realizar un seguimiento de la clínica y ante la aparición de focalidad neurológica derivar ya que existen casos como éste que deben estudiarse a fondo para llegar a un diagnóstico. El SOM es poco frecuente en adultos, existen múltiples etiologías, y hay que tener siempre en cuenta el posible origen paraneoplásico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Dragona, Angelika
CS Canal Salat. Ciudadela. Menorca. Illes Balears
Torres Espinosa, Alba
CS Verge del Toro. Maó. Illes Balears