XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

No todo lo que pita es asma (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; en Atención Primaria con  trabajadora social. Posteriormente en ámbito Hospitalario.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude por empeoramiento de síntomas asmáticos con antecedente de cuadro catarral previo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: fumadora desde los 14 años de 25 paquetes/año. Rinitis alérgica y Asma bronquial. Hipertrigliceridemia.

Anamnesis: Mujer de 48 años última consulta hace un mes con alergología con buena evolución, presenta de forma repentina mala evolución de asma, sin expectoración hemoptoica, ni dolor torácico ni síndrome constitucional, ni fiebre.

Exploración: Destacar únicamente en auscultación sibilantes dispersos.

Pruebas complementarias: Rx tórax y Tac torácico: Tumoración hiliar e infrahiliar derecha que engloba e infiltra el bronquio intermediario, bronquio de lóbulo medio y bronquio lobar inferior.

Biopsia: Carcinoma indiferenciado de célula pequeña.

 

Enfoque familiar

Familia que ya había experimentado previamente crisis familiar paranormativa por marido fallecido  por neo de pulmón hace tres años. Por lo que la situación de la paciente va a ocasionar de nuevo cambios en la funcionalidad de los miembros de la familia.

Se suma a esta situación: La paciente convive y es cuidadora de familiar anciano de riesgo pluripatológico e hija adolescente de 15 años.

 

Desarrollo

Entre las enfermedades que debemos pensar en pacientes con síntomas asmáticos son: enfisema, insuficiencia cardiaca congestiva, embolia pulmonar, disfunción laríngea y de cuerdas vocales, tos secundaria a fármacos, entre otras. 

Diagnóstico: Carcinoma indiferenciado de célula pequeña.

Identificación de Problemas: Dos campos de actuación: Enfermedad de paciente y situación familiar.

 

Tratamiento

Se engloba el caso de forma bio-psico-social. Se tramita por asistente social de forma urgente el ingreso en residencia de anciano de riesgo para que disponga de cuidados adecuados. Se realiza apoyo psicológico a hija adolescente. 

 

Evolución

Empeoramiento con aumento de disnea y astenia. Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento Quimioterápico en el Hospital.

 

CONCLUSIONES

La Atención Primaria es la puerta de entrada y diagnóstico inicial de numerosas patologías. A pesar de las revisiones de nuestros pacientes por los profesionales hospitalarios debemos estar alerta y sospechar posibles cambios no previstos en la evolución de la enfermedad. Además tenemos la oportunidad por el conocimiento del entorno de tratar al paciente de forma bio-psico-social.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peralta Munguia, Lucía
Liébana. Camaleño. Cantabria
Rueda Alonso, Esperanza
CS Dobra. Torrelavega. Cantabria
Saiz Careaga, María Teresa
CS Liébana. Potes. Cantabria