Comunicaciones: Casos clínicos

No todo mareo es un vértigo (oral breve)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. 

MOTIVO DE CONSULTA

Mareo.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Acude a nuestra consulta una mujer de 58 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes de interés. No toma tratamiento habitual. Consulta por mareo de 3 semanas de evolución, que no ha respondido a betahistina (se lo recetaron en Urgencias al inicio del cuadro). No refiere giro de objetos, náuseas ni vómitos, acúfenos ni hipoacusia. El mareo es más o menos continuo, no mejora ni empeora con los cambios posturales. Sí comenta dolor cervical.
Exploración física: T.ª: 36,5 ºC, TA: 141/86, FC: 108 lpm, satO2: 98%, buen estado general, consciente, orientada, colaboradora, eupneica en reposo, normocoloreada, bien nutrida e hidratada. Tórax: RsCsRs sin soplo audible ni extratonos, MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias, no doloroso a la palpación superficial ni profunda. ORL: otoscopia bilateral normal, faringe normal. Test de Romberg, Unterberger, Babinski-Weil y Barany negativos. Neuro: no nistagmo, pupilas IC y NR, pares craneales normales, no rigidez de nuca, signos meníngeos negativos, sensibilidad y fuerza conservadas y simétricas, reflejos osteotendinosos presentes y simétricos, maniobras cerebelosas normales, marcha normal. 
ECG: ritmo sinusal, FC: 100 lpm, PR 0,16, eje QRS -30º, sin alteraciones de la conducción ni de la repolarización. 
Se le pide analítica general, que resulta ser rigurosamente normal. 
Se pauta diacepam 5 mg. 
Al cabo de unos días la paciente regresa por persistencia de los síntomas y del dolor cervical. La exploración sigue siendo igual a la previa. Se realiza Rx de cervicales, que no muestra hallazgos de interés. Se pauta Dexibuprofeno 400 y diacepam 10 días más. La paciente no mejora ni aun volviendo a reintroducir betahistina. Se realiza un TC craneal que es informado como normal. 

Enfoque familiar
Mujer casada, ama de casa, vive con su marido y su madre. Tiene dos hijos y un nieto. Muy buena relación con todos.
 
Diagnóstico diferencial
Se hace diagnóstico diferencial en primer lugar con vértigo periférico, cuya exploración es completamente negativa. Después con vértigo central y no se encuentra en la exploración ni en las pruebas complementarias patologías cerebelosa ni cerebrovascular.

Tratamiento
Ante la persistencia de la clínica se deriva a la paciente a Neurología.

Evolución 
La paciente acaba siendo ingresada en Neurología, donde se le realiza un amplio estudio que da como resultado el hallazgo en la RMN de lesiones desmielinizantes cerebrales y en médula cervical. En LCR se encuentran bandas oligoclonales (patrón 2, positivo)
 

CONCLUSIONES

La paciente padecía una esclerosis múltiple. Comenzó a tratarse con Teriflunomida con desaparición de los síntomas. 
Debemos estar atentos a los mareos que no encajan dentro de un síndrome vertiginoso, pues a veces pueden esconder patología grave.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Brioso Rodríguez, José Antonio
CS Santa Elena. Zamora
Óter López, Beatriz
CS Santa Elena. Zamora
Fernández González, Helena
CS Puerta Nueva. Zamora