13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Mujer de 21 años, en seguimiento por Endocrinología desde agosto 2021 por enfermedad de Graves-Basedow, en tratamiento con tirodril 5 mg medio comprimido al día. Acude a urgencias del Centro de Salud refiriendo nerviosismo, descrito como palpitaciones, que había atribuido al duelo por el fallecimiento reciente de un familiar. Presenta además sudoración y aumento del ritmo deposicional.
Exploración: frecuencia cardiaca 115 lpm, resto de constantes normales. Mínimo temblor distal simétrico, resto anodino.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En consulta se plantean diagnósticos diferenciales:
Tratamiento y planes de actuación
No impresiona de crisis tirotóxica dado el curso subagudo. Se solicita analítica: TSH <0,01 uU/ml, T4 >7,77 ng/dl, T3 libre 31 pg/ml, compatibles con hipertiroidismo severo. Resto de parámetros sin alteraciones.
Se optimiza tratamiento con tirodril 5 mg cada 8 horas y atenolol 10 mg cada 12 horas. Se realiza educación sanitaria y seguimiento en atención primaria coordinado con endocrinología. En consultas posteriores se objetiva clara mejoría clínica y emocional.Evolución
Se optimiza tratamiento con tirodril 5 mg cada 8 horas y atenolol 10 mg cada 12 horas. Se realiza educación sanitaria y seguimiento en atención primaria coordinado con endocrinología. En consultas posteriores se objetiva clara mejoría clínica y emocional.El caso resalta la importancia, en medicina de familia, de no atribuir síntomas inespecíficos únicamente a un origen emocional, incluso en contextos vitales estresantes. El abordaje integral permite descartar otras causas, identificar patología orgánica y acompañar de forma conjunta a paciente y familia.