XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No todos los clostridium aparecen tras antibioterapia (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Diarrea


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 38 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta por presentar desde hace 10 días cuadro clínico consistente en diarrea acompañada de moco (aproximadamente 5-6 deposiciones/día), febrícula vespertina, dolor abdominal generalizado de características cólicas, astenia y sensación nauseosa sin vómitos. Buena tolerancia a la ingesta. No ambiente epidémico familiar. Niega viajes al extranjero. No ingesta de alimentos poco cocinados o sin tratar. No ingesta de fármacos.

Exploración física: Bien hidratado, nutrido y perfundido. Constantes estables. Abdomen: doloroso a la palpación de marco cólico, sin signos de irritación peritoneal. RHA aumentados.

Desarrollo

Juicio clínico: Síndrome disenteriforme.

Diagnóstico diferencial:

- Infección bacteriana: Shigella, E. coli, Campylobacter, Salmonella, Vibrio parahemolitico, Yersinia enterocolítica, Clostridium difficile.

- Infección vírica: Citomegalovirus.

- Infección parasitaria: Entamoeba histolítica, Balantidium coli, Schistosoma.

Tratamiento

Se solicita coprocultivo, estudio de parásitos en heces y detección de toxina de Clostridium difficile.

Se indica tratamiento con metronidazol 500 mg/8 horas durante 10 días y se dan pautas de higiene exhaustiva en el domicilio.

Se realiza a su vez estudio de inmunodeficiencias siendo negativo.

Evolución

Resolución del cuadro


CONCLUSIONES

La infección por Clostridium difficile tradicionalmente se ha observado en pacientes hospitalizados, institucionalizados y en aquellos con una ingesta reciente de tratamiento antibiótico.

Sin embargo, en ciertos casos, esta infección puede ser adquirida en la comunidad. En los últimos años se ha evidenciado un aumento en el número de casos adquiridos en la comunidad, que junto con el alto grado de resistencias antibióticas, hacen de este tipo de infección un gran desafío tanto diagnóstico como terapéutico.

Es necesario remarcar también que los casos adquiridos en la comunidad generalmente se evidencian en gente más joven, frecuentemente sin comorbilidades, cursando con un pronóstico más favorable.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Bernal, Alberto
CS Pinto. Pinto. Madrid
Gutierrez Lopez, Maria
CS Pinto. Pinto. Madrid