XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No todos los pacientes estables están tan estables (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.
Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.
Deshidratación.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 55 años.

Antecedentes: enolismo de más de 30 años de evolución, fumador activa. 


El equipo de Atención Continuada se desplaza al domicilio de la paciente tras llamada telefónica. Se encuentra sentada en el sofá viendo el televisor, en domicilio con abundante suciedad. Refiere estar bien, sólo un poco de dolor abdominal y astenia de dos semanas de evolución. Escasa cantidad de orina y deposiciones negras desde hace una semana. Explica ingesta de 7-8 tercios de cerveza diarios.
 

En la exploración se objetiva paciente con buen estado general pero aspecto de mala higiene y delgadez, piel y mucosas secas. Hepatomegalia de 2-3 traveses de dedo, signos de irritación peritoneal a la palpación y tacto rectal negativo para melenas. 

Tras anamnesis, situación social, ausencia de historial médico y exploración patológica, se decide enviar el paciente a urgencias hospitalarias para valoración.

Enfoque familiar y comunitario

Procedente de otro país.
No tiene MAP asignado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dolor abdominal.
Deshidratación. Fallo renal agudo.
Carcinoma de cérvix avanzado.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias, la paciente presenta una acidosis metabólica (pH 7.12 u), anemia normocítica normocrómica (Hb 6 g/dl), y otros trastornos electrolíticos: uremia de 596 mg/dl, creatinina de 15 mg/dl, hiperpotasemia de 8 mmol/l. Se inicia tratamiento y hemodiálisis de urgencia, así como gastroscopia y TC abdominal. La gastroscopia no mostró signos de hemorragia y el TC informó de ureterohidronefrosis bilateral. El servicio de UCI rechaza la paciente a su cargo por mantener un buen estado hemodinámico con constantes vitales adecuadas.

Evolución

Desde Urología se realiza colocación de catéteres doble J y se evidencia masa vesical en cistoscopia. Se determina carcinoma de cérvix con invasión de vejiga.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es de gran importancia el enfoque inicial de la paciente en el domicilio por parte del Médico de Atención Continuada ya que de ello depende una correcta derivación y su diagnóstico posterior. El hecho de que la paciente refiera “encontrarse bien” muchas veces es incongruente con los datos aportados en la anamnesis, exploración o incluso en analítica sanguínea. 

En el diagnóstico diferencial de fallo renal agudo no hay que olvidar la causa postrenal.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mas Masanet, Paula
CSI de Jávea. Alicante
Álvarez Agudelo, Sergio Andrés
Hospital Marina Salud. Dénia. Alicante
Manzanero Gualda, María Angeles
CSI de Jávea. Alicante