XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

No todos los tumores supraclaviculares son adenopatías (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Tumoración supraclavicular.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 73 años, jubilado (camarero).

AP: Exfumador de hace 20 años(1paq/d) y fumador pasivo, Hipercolesterolemia, HTA, Tumor vesical libre de enfermedad des de hace 11 años, HBP grado III.

Anamnesis: Presenta desde hace 2 semanas una tumoración indolora a nivel clavicular izquierdo. No refiere traumatismo, ni fiebre ni sd tóxico ni otra sintomatología acompañante.

Exploración: Palpación de tumoración única en 1/3 proximal de clavícula izquierda, de consistencia dura, bien delimitada, no desplazable, indolora, de 5 cm diámetro. No lesiones cutáneas asociadas. No adenopatías en otros territorios. Resto de exploración por aparatos sin alteraciones.

Pruebas complementarias:

Analítica: presencia de una banda monoclonal lambda e IgD en el proteinograma, PSA 4,9, resto normal/ Rx tórax normal/ Ecografia: imagen nodular sólida heterogenea con aumento de vascularización de 3,9 cm que parece relacionarse con la articulación esternoclavicular.

Orientándose de “tumor clavicular” (no adenopatía), se deriva Atención Especializada, realizándose TC torax-cuello, 2 BAG ecoguiadas con AP neoplasia mesenquimal atípica de bajo grado.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sólo con su mujer actual (segunda nupcias). El cuidador principal es su mujer

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de lesión ósea primaria con componente de partes blandas, sin llegarse a un diagnóstico etiológico. Se decide exéresis quirúrgica del tumor obteniendo AP de neoplasia de células plasmáticas, IgD+ , llegándose al diagnóstico final de Mieloma Múltiple (>10% células plasmáticas en aspirado medular).

El diagnóstico diferencial del plasmocitoma solitario óseo se plantea con:

  • Mieloma Múltiple (como en es el caso)

  • Sindrome POEMS (Polineuropatia, Organomegalia, Endocrinopatia, Monoclonal protein, Skin)

  • Carcinoma Metastásico 

Tratamiento y planes de actuación

Radioterapia y Quimioterapia

Evolución

Tras el tratamiento presenta muy buena respuesta parcial vs remisión completa

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las neoplasias de células plasmáticas pueden presentarse como lesión única (plasmocitoma solitario) o múltiples (Mieloma Múltiple). El interés por el caso es su presentación atípica, como la ausencia de dolor óseo o fractura patológica, y es poco frecuente la afectación esternoclavicular o la extensión a tejido conjuntivo (masa palpable). 

En el abordaje de las adenopatías supraclaviculares desde AP, las pruebas iniciales son la analítica, la Rx tórax y el Mantoux. En los casos donde la localización del tumor es dudosa para adenopatía, las pruebas de imagen pueden ayudar a adelantar el diagnóstico y deben considerarse de primera línea.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sandé Sucarrats, Leopold
ABS Sant Josep. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Kim Son, Monica
CAP Sant Josep. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona