XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Nódulos dolorosos en miembros inferiores... ¿Eritema nodoso? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Nódulos dolorosos en miembros inferiores.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales : varón de 41 años consulta por nódulos, eritematosos y dolorosos en región pretibial derecho, sin otros síntomas asociados. Después de varios días se puede palpar una induración a modo de cordón, dadas las características de las lesiones se procede a solicitar biopsia, analítica con hemograma , bioquímica, autoinmunidad y estudio de  coagulación y eco doppler.

Exploración física :  sin alteraciones,  excepto  en miembro inferior derecho se palpan lesiones nodulares subcutáneas distribuidas linealmente , con calor, eritematosas y dolorosas.

 

Enfoque familiar

Casado, vive con su mujer y sus dos hijos . Buenas relaciones familiares y con sus vecinos. Barrio nivel socio-cultural medio-bajo

 

Desarrollo

La clínica nos lleva al diagnostico diferencial con el eritema nodoso, vasculitis nodular, panarteritis nudosa, celulitis o linfangitis. La anatomía patológica muestra atrofia de la epidermis, infiltrado inflamatorio afectando a la pared de una vena con un trombo ocluyendo la luz vascular;  y la tinción con orceína mostró ausencia de lamina elástica  interna , todo esto nos lleva al diagnostico de Tromboflebitis superficial migratoria.

 

Tratamiento

En primer lugar hay que detectar enfermedades sistémicas asociadas, incluyendo neoplasias ocultas ( signo de Trousseau) , además de una anamnesis y exploración física completa. Analítica  con hemograma , bioquímica y autoinmunidad, estudio de coagulación y trombosis . Radiografía de tórax y ecografía abdominal.

En segundo lugar el tratamiento puede ser decepcionante,  dada la recurrencia de los brotes. Consiste en reposo , medias de compresión y antiinflamatorios no esteroideos.

 

Evolución

Seis meses después mantiene buen estado general , ha tendido una recurrencia y no se ha asociado a neoplasia oculta ni a otras enfermedades autoinmunes.

 

CONCLUSIONES

El reconocimiento de la  tromboflebitis superficial migratoria es importante dada su asociación a enfermedades sistémicas, incluyendo neoplasias ocultas.

Esta patología  también puede afectar a venas epigástricas, a vena torácica lateral , dando lugar a un cordón indurado en la pared torácica ,  que se conoce como enfermedad de Mondor.

Por tanto debemos pensar en esta patología en el diagnostico diferencial de nódulos cutáneos recurrentes de distribución lineal.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Garcia-Alcañiz, M del Prado
CS Las Américas. Parla. Madrid
Pérez Valle, Eva
CS Las Américas. Parla. Madrid
Visiedo Herrera, Macarena
CS Las Américas. Parla. Madrid