XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Nos cuidamos en casa. Atención domiciliaria y abordaje de los cuidados informales (póster)

OBJETIVO

Describir las características socio-demográficas, analizar el grado de dependencia de nuestros pacientes mayores que precisan atención domiciliaria continuada y evaluar la efectividad de la consulta domiciliaria programada con carácter preventivo en el abordaje de los cuidados informales.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo observacional. Atención Primaria.

Participan 10 pacientes entre 78-96 años que cumplen criterios de inclusión en atención domiciliaria y sus cuidadores principales. Tras una valoración integral inicial, se establecen tres consultas domiciliarias programadas, con intervenciones dirigidas al fomento del autocuidado, la prevención de lesiones y la adecuación del manejo de recursos psico-sociales. Indicadores: edad, hospitalización, variables socio-demográficas, comorbilidad, polimedicación, caídas, grado de dependencia, escala Zarit reducida y signos indirectos de sobrecarga del cuidador. Evaluación: participación, conocimientos alcanzados, satisfacción con la intervención.

Limitaciones: la muestra es escasa, no se podrían generalizar resultados. No plantea conflictos éticos ni de ningún interés. Se solicita consentimiento informado.

 

RESULTADOS

El 80% de los pacientes presentaba dependencia moderada/severa, 50% polimedicación, 20% caídas en último año, 40% hospitalización reciente, 50% trastornos afectivos, 60% trastornos del sueño, 30 % deterioro cognitivo moderado-severo. El perfil de cuidador principal eran 90% mujeres, 70% hijas/os, 70% entre 47-70 años de edad, 65% trabajadores activos. En un 45% de los casos presentan situación de claudicación familiar y el 100% se encuentran satisfechos con la experiencia y adquiere conocimientos y habilidades específicas.

 

CONCLUSIÓN

La consulta domiciliaria puede ser una herramienta potente para prevenir trastornos de salud derivados de los cuidados informales. La valoración integral multidimensional del anciano y su cuidador en el domicilio permite identificar áreas funcionales y sociales deficitarias para establecer objetivos asistenciales adecuados en el entorno familiar . En un futuro sería importante quizás, valorar la factibilidad de realizar estas intervenciones educativas dentro del contexto organizativo del trabajo en Atención Primaria y, evaluar su impacto sobre reducciones en el grado de dependencia y mejora del bienestar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Llerena, Angela María
Consultorio Hoyo Manzanares. Madrid
Rosa Gonzalez, Maria Eloisa
CS de Villanueva de la Cañada. Madrid
Gómez Gómez Mascaraque, Emma
CS Justicia. Madrid
Sojo Elias, Marta
CS Galapagar. Madrid