8-9 de mayo de 2025
En nuestro medio existen mujeres vulnerables por la situación de exclusión social y privación material en que viven, a los que el sistema sanitario no abarca. La promoción de la salud puede ayudar a reducir las desigualdades y velar por la igualdad de oportunidades, proporcionando los medios que permitan desarrollar su máximo potencial de salud. Se realizó un taller teórico práctico donde se expusieron temas sobre salud femenina y salud global con perspectiva de género.
Apoderar a las mujeres, facilitándole conocimientos sobre su salud, así como dar las herramientas para el manejo de la misma en diferentes situaciones y convertirlos en agentes de salud dentro de su comunidad.
Cuidados en el embarazo y puerperio y síntomas de alarma, menopausia, importancia del suelo pélvico, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y prevención y cribado del cáncer.
Las sesiones fueron realizadas en un centro social, donde acudían mujeres en riesgo de exclusión social. Se realizaron 6 sesiones de una hora y media con el apoyo de una presentación y de material físico.
Se resolvieron dudas sobre aspectos en la salud de las mujeres y se creó un ambiente colaborativo de escucha y reflexión.
Se realizó una encuesta anónima, resultando favorable y se habló de la posibilidad de hacer nuevos talleres.